Qué hacer si pillas a tu hijo adolescente mintiendo
Las pautas a seguir ante las mentiras de los hijos cuando son adolescentes
Cómo ayudar a tu hijo a sobrellevar la pubertad
La razón por la que la pubertad llega antes a los niños
Los adolescentes afrontan muchos cambios a lo largo de este periodo. Desde lidiar con cambios corporales hasta tratar de descubrir qué les depara el mundo, los adolescentes se enfrentan constantemente a varias emociones y también luchan contra los juicios sociales y los estereotipos. Por ello, es posible que su actitud cambie no solo debido al proceso de la adolescencia. Pueden sentirse a veces abrumados o actuar de forma inconsciente, por lo que este es un periodo en el que tal vez también mientan más. Descubramos a continuación qué pautas seguir y qué hacer si pillas a tu hijo adolescente mintiendo.
Qué hacer si pillas a tu hijo adolescente mintiendo
En un momento tan turbulento, los adolescentes necesitan apoyo y orientación. Quieren que sus padres estén a su lado, que apoyen sus esfuerzos y que les digan cuándo tienen la culpa. Pero cuando los padres pasan por alto estas necesidades, es cuando recurren a la mentira, empiezan a ocultar información e incluso se meten en serios problemas. Entonces, como padre, lo que realmente puede marcar la diferencia es cómo respondes a sus acciones, cómo manejas sus mentiras y qué puedes hacer para generar confianza.
No levantes la voz
Cuando sorprendas a tu hijo mintiendo, no pierdas la calma ni respondas agresivamente. Evita gritar, hacer que tu hijo se sientan de menos o expresar decepciones. Más bien, acércate con sensatez, hazles saber que está bien y que comprendes por qué ha hecho lo que ha hecho. Sin embargo, propón lo que puede hacer de manera diferente, sin invadir su espacio personal. Establece los límites necesarios y no los prives de su individualidad y autoridad.
Evita tomarte las cosas personalmente
Como padre, cuando tu hijo miente, no debes tomártelo como algo personal. No están mintiendo porque quieren lastimarte. Más bien, solo están tratando de evitar conflictos y discusiones innecesarias. Asegúrate de ver el panorama general e intenta comprender su versión de la historia.
Debes construir un entorno de confianza y comunicación
El entorno en el que crece tu hijo define su personalidad y gran parte de todo lo que hace o piensa. Si tu hijo se cría en un entorno respetuoso, es probable que sea más abierto y honesto en sus conversaciones. Sin embargo, si usas métodos duros para disciplinarlo, es probable que tengan miedo de decir la verdad, se sientan incómodos al abrirse y también se distancien de ti.
Dicho esto, construye una atmósfera que se base en la lógica y exprese el deseo de enseñar y guiar. Solo cuando tu hijo se sienta apoyado y escuchado, dirá su verdad.
Frases para evitar decir cuando pillas a tu hijo mintiendo
- «¿Cómo te atreves a mentirme?»
- «¿Crees que te habrías salido con la tuya?»
- «Estoy tan decepcionado de ti».
- «Eres un mentiroso.»
- «Estás castigado».
Cómo los padres pueden modelar la honestidad
La honestidad debe ser enseñada desde una edad temprana. No es algo que esté incorporado, sino que debe modelarse en los niños. Aquí hay algunos consejos para construir una atmósfera honesta:
- Destaca la importancia de la honestidad.
- Tener conversaciones sobre decir la verdad y los efectos negativos de mentir.
- Elogia a tus hijos cuando digan la verdad.
- Enseña habilidades de resolución de problemas a los niños para que no tengan que recurrir a mentir en absoluto.
- Da buenos ejemplos.
Temas:
- Adolescencia