Polémica: padres festejan en WhatsApp que un alumno con Síndrome de Asperger sea cambiado de clase

Síndrome de Asperger
Júbilo ante un cambio de clase con un niño con Síndrome de Asperger

Parece que cada vez estamos más concienciados acerca de los diferentes síndromes existentes e incluso que apostamos por la tolerancia. Sin embargo, con hechos como el que ahora ha ocurrido, queda patente que aún es muy largo el camino que queda por recorrer. Y es que se ha publicado las conversaciones de un grupo de WhatsApp en el que los padres de unos alumnos festejan que un compañero de estos, que tiene Síndrome de Asperger, vaya a ser cambiado de clase.

Unas palabras que han generado una gran polémica en la Red. Sigue leyendo y lo descubrirás:

¿Dónde ha sucedido?

En Argentina es donde se ha producido este hecho que ahora ha saltado a los medios de comunicación de todo el mundo indignando a la sociedad en general. Más en concreto ha tomado como escenario un colegio privado religioso de la localidad de San Antonio de Padua (Buenos Aires).

El caso

Hace unos días ha sido cuando el caso que ahora nos ocupa saltaba a la actualidad. Y todo porque la tía de un pequeño con Síndrome de Asperger descubrió que algunos padres de los compañeros de clase de su sobrino festejaban que este había sido cambiado de clase. Tanta vergüenza sintió por las cosas que decían que decidió hacerlas públicas para demostrar la crueldad de esos adultos.

Unos padres que, según se ha dado a conocer, habían llegado incluso a realizar huelga para que ese cambio de clase tuviera lugar. En concreto, esa consistió en no llevar a sus hijos al colegio. Y parece que la misma ha dado resultados.

El citado síndrome tenemos que exponer que es un trastorno generalizado del desarrollo que lleva a quien lo padece a interactuar torpemente con los demás, a manifestar ingenuidad o a tener rutinas poco usuales, entre otras cosas. Eso sin olvidar dificultades en materia de comunicación con respecto a la expresividad facial o al gesto.

Los comentarios de los padres vía WhatsApp

En numerosos medios de comunicación y redes sociales han aparecido los comentarios realizados por los padres en el grupo de WhatsApp que tienen. Comentarios que dicen cosas como estas:

  • “Una buenísima noticia!!!! Era hora de que se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para 1 solo!!!”.
  • “¡Qué bueno para los chicos!! Que puedan trabajar y estar tranquilos”.
  • “Un alivio para los nuestros”.
  • “Una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen”.

Síndrome de Asperger
Los comentarios de júbilo de los padres

Comentarios que han generado una gran indignación. De ahí que alguna de las madres que forman parte de ese grupo de WhatsApp y que habían festejado la marcha de la clase hayan manifestado que tiene una lógica. En concreto, ha expuesto que tenía ciertos comportamientos violentos, aunque nadie más se ha manifestado en ese sentido.

El rechazo de la familia del pequeño con Síndrome de Asperger

La familia del niño con Síndrome de Asperger está indignada. En concreto, tanto la tía del menor como la madre de este no han dudado en exponer su malestar públicamente. Esta última ha sido la que, sobre todo, ha manifestado que sintió “vergüenza ajena” al leer esas declaraciones de júbilo entre los padres de los alumnos. Es más, ha afirmado que “si esa es la reacción que tuvieron, ¿qué es lo que están transmitiendo a sus hijos?”.

Es más, ha dado a conocer que estos días su hijo no quiere ir al colegio porque no acepta el cambio, ya que va a “perder” a compañeros que se han convertido en sus verdaderos amigos.

¿Y ahora?

Como no podía ser de otra manera, también ha salido al paso de todo lo ocurrido el propio colegio. En concreto, su representante ha expuesto que lo que han decidido hacer con el niño es flexibilizar el cambio. Ha manifestado que presentaba ciertas “crisis disruptivas” que dificultaban el aprendizaje de los demás alumnos y que se ha optado por cambiarle de clase. No obstante, podrá seguir compartiendo algunas con sus auténticos compañeros para que así no pierda todo el contacto con esos y de esta manera todas las partes salgan beneficiadas.

De la misma forma, el citado directivo del centro escolar ha hecho público que le ha sorprendido el júbilo manifestado por los padres y que, por tanto, se va a reunir con estos. Quiere saber a qué se debe tales expresiones y afirmaciones.

¿Qué te parece a ti lo sucedido? ¿Te posicionas a favor o en contra de alguna de las partes que se han visto implicadas en este caso?

Lo último en Bebés

Últimas noticias