¿Es normal que el bebé empuje la comida fuera de la boca?
Los bebés suelen empujar la comida hacia fuera debido al reflejo de extrusión
Horario de alimentación del bebé: ¿Cómo organizarlo?
Cada cuánto debe comer un bebé
Cómo preparar comida casera para el bebé
¿Cuándo hay que empezar a dar cena al bebé?
¿Es normal que el bebé empuje la comida fuera de la boca? Depende: ¿es este un problema nuevo o uno que ha tenido durante un tiempo? ¿Ocurre de vez en cuando o siempre? Con los niños pequeños, a veces es difícil distinguir entre lo que no quieren hacer y lo que no pueden hacer. Veamos a continuación por qué el bebé saca siempre la comida cuando se la metemos en la boca y si es algo realmente preocupante.
¿Es normal que el bebé empuje la comida fuera de la boca?
Si estás alimentando a tu bebé y siempre acaba sacando la comida que acabas de meterle en la boca con la cuchara, es posible que a tu hijo no le gusten ciertos alimentos y los acabe escupiendo. Desafortunadamente, esto es perfectamente normal para un bebé que comienza a probar nuevos sabores, de modo que será algo pasajero que desaparecerá una vez se acostumbre al sabor de la comida que le estamos dando.
Por otro lado puede que tu bebé tenga solo seis meses, esté acostumbrado tan solo a la lactancia y cualquier nuevo alimento distinto a lo que está acostumbado es algo que no concibe. Ocurre entonces el llamado reflejo de extrusión que es un reflejo innato en todos los bebés que hace que empujen con la lengua cualquier cosa que introduzcamos en su boca. Gracias a este reflejo, el bebé que no está listo para la alimentación con sólidos por ejemplo, será incapaz de abrir la boca y querer comer lo que le ofrecemos.
Pero es algo que sucede con los bebés de pocos meses. A partir de que iniciemos la fase de destete, dicho reflejo tiende a desaparecer y entonces el bebé ya abre la boca y es más se impacienta cuando ve que la cuchara se acerca. Si aún así sigue escupiendo la comida puede que se trate a lo antes mencionado: que no le guste la comida.
Pero si se trata de comportamiento nuevo que ocurre repetidamente durante las comidas y no parece ser específico de un alimento, podría significar que está enfermo y se niega a comer porque no puede tragarlo. Un dolor de garganta muy severo, por ejemplo, puede hacer que un niño rechace los alimentos que son difíciles de tragar .
Una inflamación o infección de las amígdalas, un absceso o laringitis pueden hacer lo mismo.
¿Qué sucede cuando es algo que hace en todo momento?
Si se trata de un comportamiento crónico, algo que su hijo hace todo el tiempo, se debe analizara más de cerca. El rechazo constante de una textura de comida en particular, por ejemplo, si come lo suficientemente bien pero rechaza los alimentos que necesitan masticar mucho, como la carne, podría indicar un problema de motricidad oral o un trastorno del procesamiento sensorial.
El empuje de la lengua también puede estar asociado con la parálisis cerebral . Aunque es más probable que los médicos diagnostiquen parálisis cerebral cuando un bebé es un recién nacido porque está asociada con otras anomalías motoras, pueden aparecer casos leves cuando los bebés cambian de líquidos a alimentos sólidos.
Temas:
- Alimentación infantil
Lo último en Bebés
-
10 ideas para decorar el árbol de Navidad con tus hijos este puente de diciembre
-
El nombre tendencia que lleva una finalista de OT 2025: tiene 6 letras y cada vez está más de moda
-
Ni Zootrópolis ni Peppa Pig: la película de los 60 que enseña a los niños el amor por los animales
-
El nombre de 5 letras que es propio de la Navidad, es de niña y se ha puesto de moda entre los españoles
-
Adelaida Abruñedo, experta en crianza: «Para no perder la conexión con los hijos adolescentes, acepta su feedback»
Últimas noticias
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que está prohibido coger
-
Inés Hernand, fan de Sánchez a sueldo de TVE, blanquea a ETA: «La izquierda abertzale era pacifista»
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»