Bebés
Embarazo

Incontinencia urinaria durante el embarazo: ¿Se pueden tener pérdidas de orina?

Descubre los motivos para la incontinencia urinaria durante las primeras semanas y la última fase del embarazo, y si es posible tener pérdidas de orina.

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo son las ganas constantes de ir al baño, pero ¿es posible que se tengan pérdidas de orina durante las distintas fases de la gestación?. Os hablamos ahora de la incontinencia urinaria durante el embarazo y el motivo por qué se pueden llegar a tener pérdidas de orina

Incontinencia urinaria durante el embarazo

La frecuente micción en el embarazo es como hemos dicho, uno de sus síntomas más frecuentes y esto se debe, durante las primeras semanas, a las hormonas. Desde el momento de la implantación del embrión en el útero, el cuerpo comienza a producir la hormona del embarazo, beta hCG (gonadotropina coriónica humana) , y esta hormona puede llegar a causar que tengamos más ganas de orinar. Además también pueden aumentar los niveles de progesterona, otra hormona presente en niveles más altos en el embarazo, que puede provocar esa sensación de necesidad de orinar.

Desafortunadamente, la necesidad de orinar a menudo no se limita solo al primer trimestre. A medida que el útero se expande para acomodar al bebé en crecimiento, empuja hacia abajo los músculos de la vejiga, la uretra y el suelo pélvico. Este aplastamiento inducido por el crecimiento del útero significa que la vejiga ya no puede expandirse como antes y, por lo tanto, al carecer del espacio, aumenta la necesidad de vaciarlo.

¿Otro factor que contribuye a orinar con frecuencia? Las mujeres embarazadas probablemente beben más agua de lo habitual.

¿En qué etapa del embarazo aparece el síntoma de orinar con frecuencia?

La intensa necesidad de orinar puede comenzar ya en las primeras dos o tres semanas de embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres notan este síntoma cuando tienen alrededor de 10-13 semanas de gestación, cuando el útero comienza a presionar la vejiga. El impulso se calmará durante el segundo trimestre, momento en el cual el útero aliviará la presión sobre la vejiga. Entonces será la cabeza del bebé la que comenzará a pesar sobre la vejiga alrededor de las 30 semanas, para volver a mencionar la necesidad urgente y frecuente de orinar.

¿Qué significa orinar con frecuencia en el embarazo?

Antes de quedar embarazada, la mayoría de las mujeres orinan entre seis y ocho veces al día, pero puede variar mucho en función de cuánto se hidratan y qué beben (los diuréticos, como el café, pueden aumentar la frecuencia de micción) .

¿Podemos tener pérdidas de orina?

Las pérdidas de orina sin más pueden ser algo de lo más normal durante el embarazo, dado que por un lado es posible que por la noche, y sin darnos cuenta tengamos una pequeña pérdida o que notemos que nos hacemos pipí mientras dormimos y que tengamos que salir corriendo. Para evitar que esto nos suceda, será bueno reducir la ingesta de líquidos antes de acostarnos, y también evitar el café ya que tal y como hemos mencionado, es una bebida diurética.

Por otro lado durante la fase final del embarazo y debido a la presión del bebé, es posible que nuestra vejiga se «dispare» de alguna manera y que podamos tener alguna que otra pérdida, pero no suele ser nunca algo excesivo o que sea motivo de preocupación. Piensa además que si pasas mucho tiempo de pie, aumentarás también la presión sobre la vejiga, así que tumbarse o sentarse puede ser también bueno para evitar esas ganas de hacer pipí o de tener una pérdida de orina.

Estos son pequeños trucos que no cambian mucho la condición general: el pipí está ahí y debe hacerse … así que es mejor armarse con paciencia, ya que se trata de una situación temporal y volverás a la rutina de baño habitual una vez que nazca el bebé.