Bebés

¿Por qué mi hijo no duerme bien?

Igual que el momento de la comida genera situaciones de “conflicto” en muchas ocasiones entre padres e hijos, también ocurre lo mismo cuando llega el momento de irse a la cama. Y es que hay niños que, en la medida que les es posible, intentan retrasar al máximo el acostarse. No obstante, tampoco podemos olvidar que hay otros menores que el problema que presentan es que, a lo largo de la noche, despiertan a sus papás en más de una ocasión, se levantan, van a la habitación de los adultos…En definitiva, no duermen bien.

Si eso último es lo que le sucede a tu hijo, debes saber que seguro que hay una causa que explique porqué no consigue conciliar el sueño adecuadamente y porqué no logra descansar de la forma más adecuada. En concreto, estas son las razones más relevantes que existen al respecto y que vienen a explicar lo que ocurre:

1-Enfermedad

Una de las principales causas que puede traer consigo que un niño no logre dormir del tirón o que se despierte de manera constante a lo largo de la noche es que esté enfermo. Sí, el hecho de que esté pasando desde una gripe hasta una gastroenteritis o una otitis puede provocar que su estado de salud le impida conciliar el sueño debidamente.

En este caso, su mal dormir será algo temporal, hasta que la patología remita. No obstante, hay que ser conscientes de que hay pequeños que sufren enfermedades crónicas que les pueden causar problemas de insomnio y que, por tanto, requerirán consultarle al doctor para tomar medidas al respecto en pro de su descanso y de su salud.

2-Cambios en los horarios

De la misma manera no podemos pasar por alto tampoco que otro de los motivos que puede generar ciertos problemas en el sueño del menor es que se hayan producido una serie de cambios en sus horarios. Siempre se recomienda que los niños tengan sus rutinas de sueño para que así sus cuerpos y sus mentes se habitúen a las mismas, contribuyendo a un mejor descanso. No obstante, cuando esas pautas se rompen por cualquier situación pueden provocar que no duerman cómo es debido. ¿La solución? Intentar recuperar sus hábitos en ese sentido.

3-Hábitos inadecuados

Los pediatras y expertos en psicología infantil reconocen que también es posible que los causantes de que los pequeños no descansen de manera correcta sean los hábitos inadecuados que tienen. Es decir, que lleven a cabo acciones antes de irse a la cama que, bajo ningún concepto, van a facilitarles el sueño. Nos estamos refiriendo a estas: