Bebés

Diccionario para primerizos. La D

En BabyAffinity nos hemos propuesto ayudar en la medida de lo posible a todos esos padres primerizos que están llenos de dudas acerca del embarazo, el parto o el posterior cuidado de sus hijos. Por eso, iniciamos hace unas semanas una serie de artículos a modo de diccionario, que hoy vamos a continuar dándoles a conocer palabras fundamentales para su nuevo rol que empiezan por la letra D.

Depresión postparto

Esta es un estado de tristeza, miedo y ansiedad que experimentan muchas mujeres en los días y semanas posteriores a haber dado a luz. Los cambios hormonales que experimentan así como las modificaciones que se producen en su vida suelen ser las causas de esa mencionada depresión, que puede llegar a requerir tratamiento médico. Este es imprescindible en los casos en los que la situación de la mujer empeora cada vez más o cuando la misma se extiende mucho en el tiempo.

Las féminas con algún tipo de trastorno mental, las que antes han sufrido depresión, las menores de 20 años o las que tienen problemas graves en su vida al llegar el bebé son las más proclives a experimentar esa situación.

Destete

Consiste en sustituir el amamantamiento por el biberón y también en dejar de lado la lactancia materna en pro de una alimentación donde estén presentes alimentos sólidos y variados.

En el periodo comprendido entre los 6 y 12 meses de vida del pequeño es cuando se recomienda que la mujer empiece a llevar a cabo este proceso, que va a requerir mucha paciencia pues a cualquier niño le cuesta mucho el cambio. Para lograr alcanzar el objetivo de manera rápida y eficaz se recomienda que la madre tenga en cuenta los siguientes consejos:

Diabetes gestacional

En torno a la mitad del embarazo es cuando se produce esta, que viene a ser un elevado índice de azúcar en sangre. Esta situación obliga a que la embarazada esté especialmente controlada y vigilada por su médico durante el periodo de gestación, en pro tanto de su salud como de la de su bebé.

Los cambios hormonales que experimenta su cuerpo son los causantes de que la futura mamá tenga que hacerle frente a dicho problema. No obstante, no todas las embarazadas lo sufren, lo hacen las que tienen mayores riesgos por estas circunstancias:

Dilatación

En el momento del parto es cuando esta palabra cobra especial importancia y sentido, tanto para los futuros padres como para el médico que será el encargado de ocuparse del alumbramiento. En concreto, la dilatación es la abertura o ensanchamiento del cuello del útero para permitir que el niño pueda nacer, salir al exterior.

La dilatación va asociada a contracciones regulares y de dolor intenso que ayudan a conseguir que la misma vaya aumentando, hasta lograr los diez centímetros que se considera que son los necesarios para permitir el nacimiento del pequeño.

Se establece que lo más habitual es que el proceso completo de dilatación de una embarazada, hasta alcanzar los citados 10 centímetros, pueda durar entre 10 y 12 horas en el caso de que sea el primer hijo. No obstante, ese tiempo se suele reducir en partos posteriores.

Doula

En los últimos años, ha aumentado la utilización de esta palabra, que viene a definir a la asesora que tiene una gestante durante los nueve meses e incluso durante el momento del parto y las posteriores semanas al mismo.

Viene a ser, digámoslo así, como una asistente sin titulación oficial que se encarga de que la futura mamá pueda solventar todas sus dudas y temores acerca de qué es el periodo de gestación, cómo afrontar la llegada de su hijo, cómo llevar a cabo el alumbramiento e incluso cómo cuidar al recién nacido.

Por regla general, las doulas son mujeres que ya han sido madres y que comparten su experiencia con las embarazadas que, por distintas circunstancias, no tienen cerca a su madre, hermana, tía u otras familiares femeninas que puedan respaldarlas durante ese momento. Así, su labor de apoyo les lleva a realizar acciones tales como estas: