Bebés

La crianza distraída, ¿qué es?

La tecnología, de manera indudable, ha traído consigo una larga lista de beneficios que han mejorado de forma notable nuestra calidad de vida. Sin embargo, también es innegable que, al mismo tiempo, ha propiciado que se produzcan situaciones que no tienen nada de positivo, sino todo lo contrario. Con esto último nos referimos, por ejemplo, a aspectos que afectan el cuidado de los hijos y que juntos se están empezando a llamar crianza distraída.

¿Qué es?

Básicamente con ese nombre se intenta denominar a ese tipo de cuidado de sus pequeños que realizan los padres que están más pendientes del teléfono móvil o la tablet que de los propios menores. Y es que no pueden evitar estar mirando y consultando constantemente cualquiera de esos dispositivos tecnológicos en lugar de dedicarse a jugar y a darles mimos a los niños.

Su relación con otros problemas tecnológicos

Este tipo de crianza está unida de manera irremediable a otros fenómenos o situaciones que también se están generando con respecto al uso-abuso de la tecnología. Nos estamos refiriendo tanto a la nomofobia, que es el miedo irracional que tiene una persona a salir de casa sin el smartphone o a quedarse sin batería en el mismo cuando no se está en el hogar, como a los llamados smombies. Esta última es una palabra que se ha creado para denominar a todos esos individuos que caminan por las calles sin mirar a ningún lado que no sea la pantalla de su teléfono. Una acción que cada vez es más frecuente ver, que está aumentando el número de accidentes de tráfico en las ciudades y que ha tenido que llevar a que en algunos países incluso se creen carriles específicos para quienes deambulan así, en pro de evitar que sean atropellados o se choquen con otros transeúntes.

Consecuencias negativas

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que la crianza distraída, que lamentablemente va aumentando en número, trae consigo una importante cantidad de consecuencias negativas para el pequeño:

Medidas de prevención

Si tú tienes hijos y consideras que sí, que hay indicios claros que te indican que te estás dejando “arrastrar” por su smartphone y que estás llevando a cabo una crianza distraída, debes actuar. En concreto, debes optar por llevar a cabo medidas que te harán poder dedicarle el tiempo adecuadamente a tus pequeños y no tener que propiciar que se produzcan una o varias de las consecuencias negativas citadas. En concreto, estos son algunos consejos que te serán de utilidad: