Bebés

Consejos sobre el uso de la tablet por los niños

Cada vez en más hogares existen tabletas, que pasan a convertirse en uno de los “juguetes” preferidos por los niños, tengan la edad que tengan. Esos dispositivos tecnológicos pueden resultar útiles en muchos aspectos, tanto para entretenerles como para que aprendan, pero es fundamental que los padres controlen el uso que sus hijos les dan, para así evitar que pasen a ser algo nocivo. Y es que hay numerosos casos de menores que tienen una auténtica adicción respecto al empleo de esos artículos.

Por ese motivo, si tú quieres que tu hijo haga un uso responsable de su tablet o si estás pensando en regalarle una esta Navidad, sigue leyendo. A continuación, encontrarás algunos de los mejores consejos para lograr que el empleo que realicen de la misma sea el idóneo:

1-Edad del pequeño

Tanto a la hora de comprarle una tableta como de establecer el uso que tu hijo le puede dar a la misma, es necesario que tengas en cuenta la edad del mismo por distintas razones:

2-Limitar el tiempo de uso

Uno de los principales problemas que asola a la sociedad actual es la dependencia que tenemos de nuestros dispositivos tecnológicos, ya sean teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o tabletas. Y esto es algo que también afecta de manera contundente a los niños. Por eso, para evitar que caigan en una adicción, es importante que los padres les establezcan un tiempo máximo de uso al día y por supuesto un horario determinado. Así, se evitará que se excedan utilizando su tablet o que dejen de lado otras cosas, como los amigos o los deberes, simplemente por estar jugando con la misma o viendo en esta distinto contenido multimedia.

3-Control parental

Teniendo en cuenta que las tabletas poseen acceso a la Red, es necesario que tú como padre o madre establezcas un control sobre el contenido que pueda visualizar tu hijo. Y es que si no lo limitas se puede producir el caso de que entre en páginas web que no sean acordes a su edad, por girar en torno a la violencia o al sexo.

Por esa razón, en pro de su educación y también de su seguridad, es necesario que antes de darle la tablet instales en la misma ciertos programas de control parental o directamente ajustes parámetros para que no puedan acceder libremente a cualquier espacio de Internet. En el primer caso, puedes acometer el uso de aplicaciones específicas, tales como KidsCare, Norton Family Parental Control, Qustodio Control Parental o Kaspersky Parental Control, entre otras muchas.

En el segundo caso, sólo deberás meterte en la configuración del dispositivo y ver qué herramientas pone a tu alcance para limitar y gestionar el contenido al que podrá entrar tu pequeño.

4-Condiciones en pro de la salud

Por supuesto, es necesario que establezcas desde el primer momento con el menor una serie de normas básicas que debe seguir siempre que use la tablet, en pro de su salud. Así, no sólo le indicarás el tiempo máximo que puede estar con esa, sino también la distancia a la que debe estar de sus ojos, el lugar en el que se sentará para emplearla o la postura que debe adoptar, para no sufrir dolores de espalda o de cervicales.

5-Enseñanzas básicas

Otra de las medidas que debes adoptar desde el primer momento es sentarte con tu hijo y darle a conocer una serie de enseñanzas claves sobre el uso de la tablet, tanto en cuanto a cuidado y funcionamiento de la misma se refiere como en lo que respecta a su propia seguridad. En concreto, estas son las indicaciones que debe seguir y que tienes que dejarle claro que si no las cumple, perderá la posibilidad de utilizar el citado dispositivo: