Bebés
Parto

Los consejos para volver a hacer ejercicio tras el parto

Si está embarazada o has dado a luz recientemente, es posible que te preguntes cuándo puedes comenzar a hacer ejercicio nuevamente, especialmente si anteriormente asistías regularmente al gimnasio. Sin embargo, es importante que te aventures a volver a hacer ejercicio de forma lenta y segura. También es bueno saber cuáles son los mejores consejos para volver a hacer ejercicio tras el parto.

Consejos para volver al ejercicio tras el parto

Recuperar la silueta es el objetivo que se marcan muchas mujeres después del embarazo y del parto. Y es que desean no sólo perder los kilos de más que han cogido sino también volver  a tener un cuerpo tonificado como el que tenían antes de quedarse en estado.

Por ese motivo, aquellas no sólo toman la decisión de seguir una dieta sana y equilibrada sino también de realizar deporte. No obstante, en este último aspecto es que tengan en cuenta los consejos más útiles relativos a la realización de ejercicio después del parto:

  1. Las mujeres que han dado a luz de manera natural, con total normalidad y sin ningún inconveniente pueden comenzar con la actividad física unos días después de que sus hijos hayan nacido. Eso sí, aquella tendrá que ser moderada en un primer momento.
  2. Si se ha tenido un embarazo más complicado o se ha parido mediante cesárea, los profesionales médicos recomiendan no hacer deporte hasta que se cumpla la semana sexta del nacimiento del bebé.
  3. Es fundamental no excederse en la práctica de ejercicio durante los primeros meses después de dar a luz porque los ligamentos y las articulaciones aún no se encuentran en las mejores condiciones.
  4. Uno de los falsos mitos que existe acerca de hacer deporte después de haber parido es que ese afecta a la capacidad de amamantar. Eso es mentira, lo único que se recomienda es utilizar un sujetador adecuado que sujete convenientemente el pecho para que así la mujer no tenga que sufrir ningún tipo de dolor en el pecho.
  5. Hay que prestar especial atención a los abdominales que se realicen ya que pueden ocasionar daños en los músculos de esa zona, que se han resentido después del periodo de gestación y del parto. Por eso, hay que llevarlos a cabo con moderación.
  6. Las caminatas o clases de postparto son dos de las propuestas más útiles que existen para comenzar a recuperar la figura.

¿Cuánto tiempo debe esperar después de dar a luz para comenzar a hacer ejercicio nuevamente?

Como ya hemos señalado si has tenido un parto vaginal, se recomienda esperar seis semanas antes de comenzar nuevamente el ejercicio de alto impacto. Si has tenido una cesárea , se recomienda esperar de 10 a 12 semanas antes de este tipo de ejercicio.

En ambos casos, es mejor dejarse aconsejar por el médico, especialmente si has tenido complicaciones o problemas de salud. Habiendo dicho eso, puedes y debe comenzar a hacer ejercicios para el suelo pélvico inmediatamente después del nacimiento. Además, se fomentan activamente los ejercicios de estiramiento suaves, caminar y actividades de intensidad similar tan pronto como te sientas con ganas de hacerlo, o si tu bebé duerme lo suficiente como para permitirlo.

¿Por qué esperar para hacer ejercicio después de dar a luz?

El trabajo de parto y el parto pueden causar problemas físicos, como dolor de espalda y pérdida de la vejiga, que pueden empeorar con el ejercicio vigoroso. Las hormonas del embarazo también pueden afectar las articulaciones y los ligamentos hasta seis meses después del parto, lo que aumenta la riesgo de lesiones. Por lo tanto, es muy importante que te tomes tu tiempo, escuches a tu cuerpo y vuelvas a hacer ejercicio suavemente.

¿Cuáles son los peligros de hacer ejercicio inmediatamente después del parto? Los cambios estructurales y hormonales que ocurren durante el embarazo no desaparecen tan pronto como nace el bebé. Exagerar después del embarazo puede provocar fugas de orina o heces, malestar pélvico, dolor en las articulaciones e incluso lesiones.

Lo más importante que la mujer debe hacer es descansar y disfrutar de esas primeras etapas de la maternidad que solo experimentará una vez. También debe tratar de dormir tanto como sea posible para que su cuerpo pueda sanar adecuadamente de adentro hacia afuera.

Ejercicios que podemos hacer tras dar a luz

Los entrenamientos de bajo impacto pueden ser caminar o ejercicios posparto, en lugar de correr o entrenamientos HIIT . Debes detenerte inmediatamente si siente algún dolor mientras hace ejercicio.

Si vuelve a hacer ejercicio intenso demasiado pronto, sufrirás riesgos importantes para tu proceso de curación de modo que es mejor ir poca a poco y no tener prisa.