Bebés

5 consejos básicos para la preparación al parto

El momento del parto es el instante más crucial del periodo de gestación, supone la llegada del bebé al mundo y eso se traduce en una sensación de exultante felicidad para la mamá. Sin embargo, también es normal que la misma experimente miedos, ante el consabido dolor, e incluso cierta angustia, porque tiene pavor a que se presente alguna complicación. ¿Qué pueden hacer para poder mantener a raya esos temores y no estresarse, en pro de su salud y de la de los bebés? Básicamente seguir los consejos básicos que damos a conocer a continuación, que te ayudarán como preparación al parto.

Preparar con tiempo la canastilla y la maleta

Una de las cosas que más suele preocupar a las gestantes es que puedan ponerse de parto en cualquier momento y se tengan que marchar al hospital sin tener bien preparada la canastilla o la maleta con su ropa y artículos de higiene. Por ese motivo, se recomienda que cuando comience la recta final del embarazo, en el tercer trimestre, se ponga manos a la obra y deje perfectamente organizados ambos elementos.

En concreto, para sí misma debe organizar un macuto o bolsa con los siguientes elementos: ropa interior, camisón, zapatillas de andar por casa, ropa para salir del hospital, artículos de higiene personal, el cargador del teléfono móvil, la tarjeta sanitaria y el informe médico del periodo de gestación y también algún objeto que pueda ayudarle a sobrellevar mejor la estancia en el centro sanitario, como puede ser un libro o incluso un mp4 o la tablet.

Con respecto al bebé, su canastilla debe estar compuesta por pañales, ropa interior, body, ropa para salir del hospital, patucos o zapatos, artículos de aseo recomendados para el recién nacido, el asiento para el coche y una mantita, si el nacimiento se produce en meses de frío.

Acudir a clases de preparto

De la misma manera, a la hora de preparar de la mejor forma posible el alumbramiento, se recomienda que la embarazada acuda a las clases de preparto. Y es que en las mismas aprenderá técnicas de relajación para aliviar los dolores que pueda sentir llegado el momento de la llegada del bebé y descubrirá, de manos de una profesional, cómo es ese proceso. Así, estará informada por completo y eso acabará con los temores que tiene y que le causan estrés.

No obstante, no hay que pasar por alto tampoco que acudir a estas sesiones le hará sentirse comprendida, pues compartirá sensaciones, miedos e incertidumbres con otras mujeres en su misma situación.

Salir a pasear a diario

No hay que pasar por alto que también se aconseja que la gestante en la recta final del embarazo salga a pasear a diario. ¿Por qué? Por varios motivos de peso:

Conocer qué puede aliviar los dolores

El sufrimiento que van a experimentar a partir de las contracciones es lo que más temor causa a la mayoría de las embarazadas. Por eso, de cara a preparar el parto de la forma más correcta posible, se recomienda que se informen de cómo pueden aliviar los dolores que van a sentir, pues así se sentirán más relajadas ante la llegada de ese momento. Masajes que les den sus parejas en la espalda o meterse en una bañera con agua a una temperatura adecuada son algunas de las herramientas más eficaces que tienen al respecto. No obstante, tampoco deben olvidar que hacer uso de las llamadas pelotas de dilatación les ayudará notablemente a reducir al máximo las molestias.

Informarse sobre la epidural

Por supuesto, es fundamental que también conozcan a fondo todo lo relacionado con la anestesia epidural si tienen intención de utilizarla. Así es recomendable que, para que cuando llegue el momento dejen claro si la quieren o no, realicen una consulta a su médico para que este les informe tanto de los pros como de los contras de la misma, sin olvidar tampoco cómo se inyecta o qué efectos secundarios puede generar.