Bebés
Higiene

Cómo limpiar los oídos de un niño sin bastoncillos

El uso de los bastoncillos para los oídos de los niños, puede provocar que se formen tapones. Podemos recurrir en cambios a remedios naturales que sean efectivos.

Cómo limpiar correctamente los oídos del bebé

Cómo limpiar los oídos a los niños

Bastoncillos para los oídos en bebés: ¿A favor o en contra?

Buenos hábitos para la limpieza sin riesgos de los oídos

La limpieza de oídos es parte de los buenos hábitos de higiene diarios: a pesar de su importancia, sin embargo, a menudo no se realiza correctamente y con las herramientas adecuadas. Comenzando con los bastoncillos de algodón: si se usan de manera incorrecta, de hecho, los bastoncillos de algodón pueden ser no solo inútiles, sino también dañinos. Más aún cuando se trata de niños y bebés: la delicadeza, en este caso, es de vital importancia. Dicho esto, ¿Cómo se limpia la cera de los oídos de los niños para mantener los oídos sanos sin causar daños? La respuesta es más sencilla de lo imaginado. Descubre ahora cómo limpiar los oídos de un niño sin bastoncillos.

Limpiar los oídos del niño

Los oídos son órganos sensoriales importantes, pero su limpieza a menudo se confía erróneamente a los bastoncillos de algodón. Es importante evitar este producto siempre que podamos y más si tenemos que limpiar los oídos al bebé o a los niños. Veamos entonces cómo limpiar los oídos de los niños sin usar bastoncillos de algodón siguiendo los métodos más correctos: delicados pero efectivos.

De igual que con cualquier otro órgano sensorial, los oídos deben tratarse con extremo cuidado y limpiarse regularmente tanto por dentro como por fuera con delicados escrúpulos. Solo así lograremos que se formen tapones en los oídos del niño, que además en el caso de los bebés pueden ser bastante dolorosos.

El peligro de los bastoncillos

Normalmente, muchos padres recurren a limpiar los oídos del niño con el uso de bastoncillos de algodón que aparentemente, son inofensivos, pero en realidad implican un riesgo para el canal auditivo , tanto que solo deben usarse para limpiar el exterior de la oreja . Su uso interno, de hecho, tiende a empujar las impurezas presentes dentro del canal auditivo aún más profundamente, creando entonces una situación que precisamente queremos evitar: que el niño acumule suciedad y con ello, que se acaben formando tapones.

Pero antes de descubrir juntos cómo limpiar los oídos de los niños sin el uso de bastoncillos de algodón utilizando métodos suaves pero efectivos, es bueno recordar que una limpieza correcta no consiste en la eliminación total de la cera del oído , sino en la expulsión de sus acumulaciones excesivas. La función de cerumen es, de hecho, eminentemente protectora: una pequeña cantidad preserva el oído del niño de la entrada de partículas nocivas y ayuda a mantener la humedad adecuada en el interior.

Cómo quitar la cera de los oídos de forma segura

Sin duda, el oído es un entorno especialmente expuesto a la suciedad y amenazas externas, incluidos los patógenos. En el caso de los niños, lo es aún más, dada la tendencia natural de los más pequeños a poner las manos en todas partes, a gatear y explorar todos los rincones de la casa y más allá. A pesar de su apariencia vulnerable, el sistema auditivo no está exento de defensas, incluido el cerumen . En una inspección más cercana, esta sustancia cerosa no es tan mala como parece: sirve para lubricar y proteger el oído externo, convirtiéndolo en un lugar inhóspito para gérmenes y bacterias.

Producida por las glándulas sebáceas y ceruminosas presentes en el canal auditivo, la cera del oído es empujada poco a poco hacia el pabellón auricular, donde puede depositarse en cantidades variables: algunos niños, de hecho, tienden a producir más que otros. El efecto es antiestético: hay que tener en cuenta, sin embargo, que la producción de cerumen forma parte del procedimiento normal de autolimpieza del oído. También hay que tener en cuenta, por otro lado, que una acumulación excesiva de cerumen puede dar lugar a la formación del famoso tapón de cerumen. Entonces, ¿Cómo limpiar los oídos de los niños sin usar bastoncillos y qué hacer si sospecha la presencia del infame tapón ?

Cómo limpiar los oídos de los bebés

Como hemos explicado, el cerumen atraviesa el canal auditivo y hace su aparición en el pabellón auricular . La limpieza de los oídos de niños y bebés debe limitarse exclusivamente a esta parte de la oreja, de ahí el posible uso del bastoncillo de algodón: útil, como máximo, para limpiar los pliegues del pabellón externo: operación recomendada solo para niños mayores, con cartílagos bien formados y menos propensos a movimientos inesperados. Está prohibido introducir el bastoncillo en el canal auditivo : el resultado más evidente, de hecho, es empujar y compactar el cerumen, generando un tapón o, en el peor de los casos, provocando una lesión del tímpano.

¿Cómo limpiar los oídos de los bebés sin dolor?

La solución, como decíamos, es muy sencilla: de hecho, basta con utilizar agua tibia y un detergente delicado, sin frotar demasiado y limitándose a la parte más externa de la oreja. La limpieza se puede realizar de forma rutinaria durante un baño normal, teniendo cuidado de secar la piel con una toalla o gasa esterilizada. Evia el papel y las telas que puedan soltar residuos y pelusas, para prevenir cualquier infección.

Métodos sin el uso de bastoncillos

En cuanto a los métodos a los que recurrir si queremos ahorrarnos del todo un bastoncillo, uno de los mejores (aunque quizás menos conocidos), es el el simple movimiento de la mandíbula : tan fácil de realizar, que podemos pedirle al niño que lo repita regularmente varias veces durante el día.

Una alternativa más precisa consiste en la aplicación de gotas emolientes que, al disolver las partículas de cerumen, favorecen su salida. Es posible obtener gotas lubricantes haciendo una solución de aceites naturales , como aceite de oliva, semillas de sésamo, maní o almendras dulces, y esenciales, con propiedades desinfectantes, o peróxido de hidrógeno, glicerina y aceite mineral. Simplemente tenemos que aplicar un o dos gotas emolientes una vez por semana directamente en el canal auditivo de la oreja del niño y masajear suavemente hacia adentro y luego hacia afuera, para alentar a que salga la solución. Para ayudarnos a extraer la cera acumulada podemos utilizar la punta de una toalla.

Otro remedio será también aplicar un poco de agua tibia rociada delicadamente dentro del oído mediante una jeringa sin aguja. Sin embargo, para este tipo de operación, dada la delicadeza de las orejas, es aconsejable contactar a un otorrinolaringólogo o al pediatra, que garantizará un lavado correcto y seguro.

O podemos finalmente aprovechar la ducha, para dejar que corra un poco de agua caliente dentro del oído y hacer un pequeño masaje para derretir y eliminar el exceso de cera.

Limpiar los oídos del niño si hay un tapón 

La formación del tapón de cera es algo muy frecuente que, sin embargo, puede tener consecuencias desagradables. ¿Cómo limpiar la cera del oído si se ha formado un tapón? En primer lugar, evitando el uso de un bastoncillo de algodón. Si el niño se queja o tiende a tocarse la oreja continuamente, la solución es contactar con el pediatra que, armado con un otoscopio, comprobará la limpieza del conducto auditivo, la presencia de otitis o acumulaciones de cerumen. Si es necesario, el tapón deberá ser retirado por el especialista: evitando estrictamente los remedios caseros que, cabe destacar, pueden ser costosos.