Bebés
Limpieza

Cómo desinfectar los juguetes de los niños: Consejos, métodos y remedios naturales

El bicarbonato o el vinagre son algunos de los remedios naturales que nos pueden servir para desinfectar los juguetes de los niños.

El juego y el uso de juguetes para el niño, desde el recién nacido hasta el mayor, no es solo algo importante para que se diviertan sino que representa una fase muy importante del desarrollo psicomotor. A través de los juegos el niño aprende a descubrir el mundo que le rodea e interactuar con él.  Por ello, es también importante que los juguetes que usa estén siempre limpios y desinfectados. Conozcamos entonces, cómo desinfectar los juguetes de los niños con consejos, métodos y remedios naturales

¿Por qué es importante desinfectar los juguetes de los niños?

Desinfectar los juguetes de los niños no es una exageración de los padres escrupulosos , sino que se trata de una práctica que todas las madres y padres deben implementar con cierta regularidad. Esto se debe a que los juguetes son el principal medio de transmisión de infecciones y alergias , especialmente a la piel y al tracto respiratorio.

Los fenómenos de faringoamigdalitis y úlceras en la boca y la garganta, por nombrar solo dos de los ejemplos más comunes, se transmiten también y sobre todo a través del contacto con juguetes en cuya superficie no solo se han asentado bacterias y gérmenes, sino que también son capaces de resistir algunos tiempo.

Luego hay que considerar la frecuencia con la que los niños comparten juegos con otros niños con quienes pasan su tiempo; esto inevitablemente aumenta el riesgo de varios tipos de infecciones. En cuanto a la frecuencia con la que desinfectar los juguetes de los niños , se debe evaluar su uso .

Cada niño tiene una serie de juegos que usa con mayor frecuencia, así como los que trae consigo incluso cuando va a la guardería o al parque; por tanto, éstos deben desinfectarse al menos una vez a la semana.

¿Cómo desinfectar los juguetes de los niños?

No todos los juguetes son iguales y varían según el material (madera, plástico, metal, tela, etc.), tamaño , pero también según su composición (juegos con pilas, juguetes con diferentes materiales, etc.).

Estas diferencias siempre deben tenerse en cuenta al desinfectar los juguetes de los niños por al menos dos razones. La primera es tener un saneamiento completo y eficaz ; la segunda es para no dañar el juguete. Un lavado incorrecto, de hecho, corre el riesgo de arruinar el material con el que está hecho el juguete, haciéndolo inservible o que ya no le guste al niño.

Entonces, averigüemos cuáles son los mejores métodos para desinfectar los juguetes de los niños, algunos de ellos, remedios naturales.

Bicarbonato de sodio

Los juguetes de plástico, especialmente los de pequeño tamaño, se pueden desinfectar de forma segura en un recipiente que contenga agua y bicarbonato de sodio. Es un método ecológico y económico que permite, en pocas horas, tener los juguetes higienizados y listos, después de enjuagarlos con agua corriente y secarlos por completo, para que los niños los puedan volver a usar.

Solución de agua y vinagre o jabón neutro

Una alternativa al bicarbonato de sodio es una solución de agua caliente (50%) y vinagre (50%) o jabón neutro. Esta solución se puede dispensar a través de un spray y se puede utilizar tanto para desinfectar juegos y libros de plástico , como también todos los juguetes de madera , metal o tela .

Para los juguetes electrónicos es fundamental desenchufarlos primero de la toma de corriente o quitar las pilas y prestar más atención al lavado manual de los componentes más delicados (compartimento de pilas, display, etc.).

Lavado a mano y a máquina

Para desinfectar los peluches de los niños , lavarlos a mano o en la lavadora a bajas temperaturas y sin el ciclo de centrifugado es la mejor solución. Sin embargo, es también importante leer la etiqueta de cada uno de ellos para verificar que es posible lavarlos en la lavadora (quizás colocándolos en una bolsa de plástico para protegerlos) y posiblemente bajo qué condiciones, de lo contrario hay que optar por un lavado a mano.

En este caso es posible utilizar un paño húmedo sobre el que pasar un poco de jabón de Marsella o bicarbonato y luego enjuagar con un paño húmedo, pero esta vez empapado solo en agua tibia.

Eso sí, a la hora de lavar los peluches, tanto en la lavadora como a mano, es fundamental prestar la máxima atención al secado . Este debe ser completo para evitar que la humedad cree un terreno fértil para la proliferación de mohos y otras sustancias peligrosas para la salud del bebé.

Lavavajillas y jabón para platos

Los juguetes de plástico también se pueden lavar a mano con jabón para platos normal (siempre que sea ecológico) o, si son de tamaño mediano, incluso en el lavavajillas. También en este último caso se recomienda utilizar únicamente detergentes ecológicos.

Productos desinfectantes

Existen muchos productos desinfectantes en el mercado , los que habitualmente también se utilizan para la higienización de biberones, tetinas o chupetes . Se trata de líquidos en los que sumergir pequeños juguetes. Alternativamente, se pueden utilizar productos a base de lejía diluida en agua y cloro activo, capaces de ser seguros también para proteger a sus hijos de la infección por Coronavirus.