Bebés
Estudios

Cómo ayudar al niño a memorizar un texto

Si tu hijo o hija debe memorizar un texto primero debe entenderlo y destacar aquellas partes más importantes.

Estudiar es un habito que los niños deben aprender o adquirir a medida que van avanzando de curso. Por ello desde la escuela se da pautas a los niños para que sepan cómo estudiar correctamente y también de qué modo memorizar aquellos datos o temas que deben aprender, pero puede que la falta de práctica o también de motivación (en el caso de que la asignatura no les guste) puede hacer que se sientan frustrados. Desde casa podemos ayudarles y para ello nada como seguir los consejos que ahora ofrecemos para ayudar al niño a memorizar un texto.

Cómo ayudar al niño a memorizar un texto

A medida que van pasando de curso en la escuela los niños van aprendiendo nuevos temas de todas las asignaturas, algunos de los cuáles es posible que tengan que memorizar para los exámenes. En concreto, es a partir del tercer curso, cuando el niño o niña, habiendo adquirido habilidades de lectura, debe poder comprender el texto y, por lo tanto, memorizarlo .

Es el momento de repetir las lecciones de forma oral, y dado que la lectura en sí requiere un gran compromiso cognitivo para la decodificación del texto, no siempre es fácil comprender completamente el significado de las palabras, por lo que es bueno encontrar un método de estudio que facilite el trabajo de los más pequeños. Al principio, el padre o madre puede ayudar al pequeño/a a adquirir seguridad en los distintos pasos, luego el niño podrá hacerlo de forma independiente.

Veamos entonces cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as a la hora de memorizar un texto.

Divide el texto en pequeñas partes 

Enseña al niño o niña a que marque las partes más importantes con paréntesis. De este modo podrá, leer cada parte dos veces dando la oportunidad de decodificar el texto en la primera lectura y comprender su significado en la segunda.

Enfatiza la información que sea más importante

Enseña también al niño/a que utilice un rotulador de color fluorescente para subrayar las partes y mantener la concentración alta. También será una forma de hacer que la fase sea menos monótona y más colorida.

Aprende las palabras desconocidas

Comprender completamente el significado de palabras desconocidas. Por lo general, las palabras más complejas se explican en el borde de la página del libro de texto. De lo contrario, en esta etapa, ayuda al niño/a a usar el vocabulario (nuevamente, cuando se sienta más seguro, puede usarlo de forma independiente).

Repite usando las conjunciones

Haz que el niño o niña repita el texto en voz alta dos o tres veces, usando las palabras clave para conectar la información más importante.