¿Cómo afrontar el paso a la guardería?
Es normal que con el tiempo, en la mayoría de los casos, los padres tengan que tomar la decisión de llevar a sus hijos a la guardería, bien porque tienen que ir a trabajar y no tienen con quien dejarlos o simplemente porque consideran que es recomendable que den ese paso. Es un proceso complicado pero necesario, según consideran muchos pediatras y psicólogos infantiles.
El menor no quiere ir a la guardería
Pero ¿qué pasa cuando el niño no quiere ir? Estoy es algo mucho más frecuente de lo que pudiera imaginarse. Y es que el hecho de ir a la guardería hace que muchos pequeños cojan pataletas y rabietas, griten, lloren… Pero es algo normal. En estos casos, se unen dos factores: la sensación de abandono por parte de los padres, que hace que el menor se sienta solo, y la otra su interés por querer llamar la atención.
Además, los pequeños saben que en la guardería, donde hay muchos más alumnos, no van a recibir el mismo trato que en casa ni tampoco serán el centro de atención.
¿Cómo deben actuar los padres?
Entonces, ¿qué hacer? Los expertos recomiendan que, aunque el niño tenga una gran rabieta, los padres no pueden ceder a sus peticiones y tienen que dejarle, de todos modos, en la guardería. Y es que ceder a su chantaje emocional no es una buena solución.
Pero no sólo eso, deben tener en cuenta otros consejos para afrontar ese proceso de la manera menos traumática para ambas partes:
-
Lo ideal es que los progenitores intenten razonar con el pequeño, aunque le lleve tiempo entenderlo.
-
Deben tener paciencia y comunicarse mucho con su hijo, en este sentido es importante que le escuchen y que intenten entender porqué no desea ir a la guardería. Quizá el segundo día haga lo mismo, pero, poco a poco, lo irá entendiendo y se irá adaptando. Al final acudirá incluso contento al centro infantil.
-
Si cuando dejan al niño en la guardería se sienten culpables por haberlo dejado llorando y sollozando, lo que pueden hacer es procurar pasar más tiempo con el pequeño por las tardes. Así, por ejemplo, pueden alargar un poquito el momento previo a acostarlo y disfrutar un rato más juntos con un cuento, por ejemplo. Es habitual que los padres tengan ese sentimiento de culpabilidad, pero tampoco hay que dramatizar.
-
De la misma manera, también es importante que los padres hablen con las responsables y maestras de la guardería para que les orienten al respecto.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, es recomendable que los progenitores tengan en cuenta otra serie de factores vitales sobre llevar a su hijo a la guardería:
-
En este centro infantil mejorará su desarrollo afectivo, social, emocional y físico.
-
Aprenderá a relacionarse con los demás.
-
Desarrollará su lenguaje e iniciará su aprendizaje de manera más firme: letras, números, vocabulario, hábitos, normas…
-
Lo recomendable es que el pequeño empiece en la guardería antes de los 2 años, ya que es cuando podrá sobrellevar mejor el cambio.
Lo último en Bebés
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
Últimas noticias
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
Podemos celebra Sant Sebastià en Palma con banderas de Palestina, del Orgullo Gay y del Orgullo Trans
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Un vigilante del metro de Barcelona pierde un ojo tras una paliza brutal con un puño americano
-