Cinturón de seguridad en el embarazo: ¿se puede usar o no?
El uso del cinturón de seguridad durante el embarazo no está prohibido, aunque es importante que la mujer sepa cómo se debe colocar correctamente.
¿Puede una mujer embarazada utilizar el cinturón de seguridad? ¿Supone un riesgo para su estado o para el bebé? Lo cierto es que el uso del cinturón está permitido durante el embarazo, aunque se debe saber cómo saber usarlo correctamente.
No deben haber dudas a la hora de utilizar el cinturón de seguridad, ya que al viajar en coche, nos puede salvar realmente la vida. Lo que tenemos que hacer es procurar saber colocarlo de forma correcta a medida que avanza el embarazo, de modo que se puedan evitar problemas y procurar la máxima comodidad.
El uso del cinturón de seguridad durante el embarazo
Si te preguntas por qué una mujer embarazada debe usar el cinturón de seguridad, la respuesta no es otra que la misma que para el resto de personas. El uso del cinturón disminuye el riesgo de traumatismo grave relacionado con un accidente de tráfico y protege de los impactos en la medida de lo posible. Es por eso que usar un cinturón es muy importante durante el embarazo.
De hecho la ley contempla la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad tanto para quien conduce, como para el resto de ocupantes del coche, a excepción de aquellas personas que tengan un permiso por razones médicas graves o discapacitadas.
En el caso de la mujer embarazada, a no ser que el médico lo recomiende, no tiene porqué tener ningún problema en utilizar el cinturón cuando va en coche, es más como ya hemos dicho, es lo más recomendable y lo que marca la ley (no llevarlo supone multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir).
Raros son los casos en los que la mujer embarazada no puede ponerse el cinturón de seguridad, de modo que en el caso de que esto se produzca, puede que antes de limitar el uso del cinturón, el médico decida aconsejar que la mujer no viaje en coche y de este modo evitará poner en riesgo su vida y la del bebé.
Muchas mujeres temen que el cinturón pueda «apretar» el vientre y lastimar al bebé, pero tenemos que recordar que el saco amniótico protege al feto de forma natural: los riesgos que resultan de no usar el cinturón son indudablemente mayores.
Cómo se coloca el cinturón de seguridad durante el embarazo
Para minimizar la molestia sin sacrificar la seguridad que brinda el cinturón, es aconsejable pasarlo por debajo del abdomen , no por encima. De hecho, la mayor protección es cuando la parte horizontal se coloca debajo del abdomen y la parte transversal cruza el pecho y se coloca entre los senos.
El cinturón se puede apretar más o menos para que sea lo más cómodo posible, sin activar el bloqueo cuando no sea necesario. No usar el cinturón correctamente podría conducir, en caso de colisión, a una ruptura prematura de las membranas y al parto prematuro, si la mujer se encuentra en una etapa avanzada del embarazo de modo que es mejor no arriesgar con ello y seguir las indicaciones de la ley.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
Últimas noticias
-
¿Por qué los coches de Fórmula 1 son cada vez más oscuros?
-
Le pido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2024 y esto es lo que me ha dicho
-
Fernando Alonso da otro toque a Aston Martin: «Llevamos cinco Grandes Premios siendo el último equipo»
-
El mensaje con el que Jenni Hermoso mantiene el incendio en la selección femenina: «Hablan mal de ti…»
-
Carlos Sainz no se conforma con la segunda posición en Las Vegas: «Tenemos que ganar»