Bebés

Beneficios de la hidroterapia para bebés

Velar por el bienestar y el crecimiento adecuado de su bebé es lo que hace cualquier padre o madre, de ahí que preste atención tanto a su alimentación como a su descanso o a su salud. Y es ahí cuando debe saber que tiene al alcance de la mano un sinfín de prácticas y disciplinas que ayudarán notablemente a lograr que su hijo crezca sano y fuerte. Entre las mismas está, por ejemplo, la hidroterapia.

Bajo ese nombre se encuentra lo que comúnmente damos en llamar natación para bebés. No obstante, este no debe llevar a la confusión, es decir, los pequeños antes de los 4 años es imposible que naden por sí solos, porque no han aprendido los movimientos de dicha actividad acuática y porque aún no son autónomos.

Por eso, hablar de hidroterapia es hacer referencia al proceso mediante el cual los niños de esas edades tempranas entran en contacto con el agua, desarrollan la capacidad para flotar y, al mismo tiempo, disfrutan de una larga lista de ventajas en pro de su bienestar. En concreto, estos son los beneficios de los que disfrutan:

1-Relajación

Indiscutiblemente una de las principales razones de que se recomiende que los bebés acudan a sesiones de hidroterapia es porque las mismas les ayudan a relajarse, a estar mucho más tranquilos. Y es que el agua tiene ese poder de otorgarles paz, de calmarles y de evitar que puedan estar llorando de manera constante.

2-Autoestima y confianza

Aunque aún son muy pequeños, ya pueden lograr tener una buena autoestima e incluso confianza en sus posibilidades. Sí, como lo estás leyendo. Lo consiguen al darse cuenta que, en el agua, pueden contar con cierta autonomía al aprender a flotar. Y eso es algo que alcanzan por sí solos.

3-Fortaleza muscular

De la misma manera, no hay que pasar por alto que la hidroterapia es una disciplina que trae consigo el beneficio de que los bebés incrementan de forma notable lo que es su fortaleza muscular. Los movimientos que realizan en el agua e incluso el propio aprendizaje de flotar son estupendos para que sus músculos, especialmente los intercostales, se vuelvan mucho más fuertes.

4-Capacidad pulmonar

Por supuesto, otra notable ventaja es que los menores fortalecen lo que es el sistema respiratorio y, de la misma forma, aumentan considerablemente lo que es su capacidad pulmonar. Esto es debido, sobre todo, a la presión que el agua realiza sobre la caja torácica del bebé, gracias a la cual no sólo logra eliminar la mucosidad que pueda tener alojada sino que, además, potencia todos los músculos que participan en lo que es el proceso respiratorio.

5-Relaciones afectivas madre-hijo o padre-hijo

El compartir el tiempo juntos de la sesiones de hidroterapia e incluso el contacto piel con piel que mantienen logran que mejoren y se fortalezcan notablemente las relaciones afectivas entre el adulto y su hijo. De esta manera, se conocerán mejor, ampliarán su compenetración y el padre o la madre se sentirá orgulloso de su pequeño a medida que vaya desarrollando su capacidad para flotar y para desenvolverse con más soltura en el agua.

Otras ventajas notables

Los cinco beneficios mencionados hasta el momento son, posiblemente, los más importantes que trae consigo esta disciplina acuática para bebés. No obstante, no podemos pasar por alto que también aporta otros de gran valor y relevancia:

Un sinfín de ventajas estas que vienen a explicar claramente porqué en los últimos años se ha producido un notable incremento del número de padres que solicitan clases de hidroterapia para su bebés.