Salud

Actividades de otoño: Beneficios de salir a caminar con los niños

Salir a caminar con los niños es bueno tanto para su físico como para su mente, pero además les permite desarrollar conciencia medioambiental y estrechar lazos familiares.

caminar con los niños
Los beneficios de salir a caminar con los niños
Blanca Espada

Salir a caminar es algo beneficioso tanto para los niños, como adolescentes como mayores y aunque es mucho más apetecible salir a dar paseo cuando el tiempo acompaña, lo cierto es que podemos aprovechar todavía el otoño, para disfrutar de una larga caminata de modo que os queremos proponer esta como una actividad de otoño. Veamos ahora, cuáles son los beneficios de salir a caminar con los niños.

Actividades de otoño: Beneficios de salir a caminar con los niños

caminar con los niños

Puede que tus hijos se pasen todo el día pegados a la pantalla de su ordenador o móvil. Puede que te preocupe también todo el estrés que pueden haber acumulado debido a la vuelta a la escuela en tiempos de pandemia, de modo que para proponerles algo distinto y para que se olviden un poco de todo lo que está sucediendo, nada como abrigarse un poco y salir a caminar por uno de los muchos parques presentes en nuestro país o por el bosque.

El trekking es sin duda, una de las mejores actividades que podemos realizar con los niños. Les divertirá andar en mitad de la naturaleza, y además permitirá que disfrutemos de los beneficios que a continuación os enumeramos.

Bienestar físico

Una de las ventajas más reconocidas y reconocibles del contacto directo y primordial con la naturaleza se refiere al bienestar físico, ya que además de fortalecer los músculos y la destreza, también previene numerosas enfermedades. Estos son beneficios de los que los niños pueden disfrutar a largo plazo.

Bienestar mental

El contacto con la naturaleza es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. El ejercicio no solo ayuda a liberar endorfinas, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, sino que existen numerosos estudios que demuestran que pasar tiempo en la naturaleza nos hace felices y sentirnos relajados. Así incluso nuestros niños podrán tener, en sus manos, una receta sencilla y saludable para su bienestar .

Estimulación de los sentidos

Los niños siempre están intrigados por lo que no saben. En este sentido, un paseo en medio de la naturaleza está lleno de estímulos y percepciones , lo que le permite vivir una experiencia multisensorial . Desde los aromas de los pinos o las hojas mojadas, hasta la sensación táctil de coger frutos o acariciar los árboles, hasta el dulce canto de los pájaros en el bosque.

Contribuye a la educación ambiental

El contacto directo con la naturaleza permite a los niños ingresar de inmediato a las dinámicas relacionadas con el medio ambiente . El respeto por la flora y fauna, y en general por el mundo en el que viven, se da de forma espontánea durante las actividades de trekking. Actividades como no ensuciar, no dañar las plantas y respetar a todos los seres vivos, representan la base de la educación ambiental.

Fortalece los lazos

Una experiencia en la naturaleza, ya sea un viaje o unas vacaciones, ayuda a fortalecer los lazos familiares . Caminar entre los árboles, caminar por un sendero cuesta arriba y hacerlo juntos, es una oportunidad para construir nuevos recuerdos y alcanzar nuevas metas, juntos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias