Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil

libro infantil y juvenil
Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, pero también, al mismo tiempo, se festeja el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil. Una fecha esta última relevante en pro de un arte tan hermoso y especial como la literatura y de un hábito tan enriquecedor como es la lectura.

A continuación, todos los detalles de esta fecha tan única.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil?

En el año 1967 se encuentra el origen de esta fecha conmemorativa que nos ocupa. Y es que fue entonces cuando la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promovió la celebración de este día mundial.

¿Por qué el 2 de abril? Básicamente porque de esta manera se quiso rendir un “homenaje” a uno de los escritores de cuentos y relatos infantiles como fue el danés Hans Christian Andersen. Y es que fue el 2 de abril de 1805 cuando este nació. Una pluma que es el responsable de historias que hoy forman parte de nuestro acervo cultural tales como “El patito feo” (1843), “La sirenita” (1837), “El soldado de plomo” (1838), “Las zapatillas rojas” (1945) o “El traje nuevo del emperador” (1837).

¿Cuál es su objetivo?

El fin que se persigue con la celebración de esta fecha no es otro que darle el valor necesario a la literatura infantil y juvenil así como, por supuesto, fomentar el hábito de la lectura entre los menores.

libro infantil y juvenil
Numerosas son las ventajas de que los menores lean

Beneficios de que los menores lean

Está claro que conseguir que los niños lean es algo realmente beneficioso para ellos. Sí, porque les va a permitir disfrutar de unas ventajas muy importantes como son las siguientes:

  • La lectura es una estupenda alternativa para que amplíen su vocabulario y mejoren a nivel lingüístico y gramatical.
  • Les ayuda a desarrollar tanto su imaginación como su creatividad.
  • No menos relevante es que leer es una acción magnífica para que aprendan a concentrarse.
  • En esta lista de ventajas no hay que olvidar que leer también les ayuda a enriquecerse culturalmente, a conocer otras culturas, a descubrir otros rincones del mundo, a vivir experiencias sentados en el sofá de casa…
  • De la misma manera, es una herramienta muy útil para que adquieran valores importantes para toda su vida tales como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la ayuda al prójimo…
  • Es una forma, además, de que puedan entretenerse y divertirse.
  • Asimismo también es un beneficio en tanto en cuanto les permite liberar el estrés, olvidarse de las cosas que les angustien y relajar sus cuerpos y sus mentes.

Libros infantiles y juveniles recomendados

libro infantil y juvenil
La saga Harry Potter

Numerosos son los libros infantiles y juveniles que hay a la venta y que son una estupenda alternativa para que sean leídos por los más pequeños. No obstante, entre todos esos destacaríamos algunos como los siguientes:

  • El principito” (1943). Uno de los clásicos de la literatura es esta obra, escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Viene a narrar la relación que se establece entre un aviador que ha ido a parar accidentalmente al desierto y el príncipe de otro planeta. La fantasía, la imaginación así como valores como el respeto o la tolerancia son algunas de las claves de la historia.
  • La historia interminable” (1979). Michael Ende es el autor de esta novela juvenil que es otro de los pilares de la literatura de todos los tiempos. Dentro del género fantástico se enmarca la misma que tiene como protagonista a un niño huérfano de madre, Bastián, que sufre las burlas de algunos de sus compañeros en el colegio. Se refugia de la tristeza en la lectura y accederá a un libro que le cambiará para siempre. Y es que descubrirá un mundo increíble y lleno de personajes peculiares en el que pronto él jugará un papel relevante.
  • Harry Potter y la piedra filosofal” (1997). J.K.Rowling es, por su parte, la responsable de este libro, el primero de una de las sagas más importantes y leídas de toda la historia. El niño mago que da título a la novela es el protagonista, un huérfano maltratado por sus tíos que pronto descubrirá lo especial que es. Y lo hará en la escuela de magia Hogwarts, donde conocerá a figuras tan importantes para su vida como el director Dumbledore o quienes se convertirán en sus amigos: Ron Weasley y Hermione Granger.

Lo último en Bebés

Últimas noticias