Día Mundial del Teatro. Datos de interés y cómo celebrarlo

Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro se celebra hoy

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Una fecha realmente especial e importante no solo para los profesionales de ese sector sino también para todos los apasionados de esa disciplina cultural que nos enriquece y nos hace fantasear. Precisamente por esto último, es muy apropiado aprovechar esta conmemoración para comenzar a inculcarles a los más pequeños el valor del teatro.

Sigue leyendo y descubrirás datos interesantes de esta fecha así como también cuál es la mejor manera de celebrarla en familia.

El origen del Día Mundial del Teatro

Desde la década de los años 60 se conmemora en todo el planeta este día tan especial, a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Un órgano este que, por su parte, fue creado en 1948 a iniciativa de distintas personalidades de ese ámbito artístico así como del respaldo de la propia UNESCO.

¿Por qué se eligió el 27 de marzo como fecha para esta conmemoración que nos ocupa? Porque era una manera de reconocer y celebrar que ese día de 1962 se inauguró y abrió su temporada el Teatro de las Naciones de París.

Día Mundial del Teatro
Mensaje en pro del teatro

El mensaje de este 2018

Uno de los pilares más importantes de cada Día Mundial del Teatro es la lectura de un mensaje reivindicativo que se realiza en todo el planeta por parte de una figura reconocida de ese sector artístico. Experto que da voz a los profesionales teatrales y que apuesta por darle el valor que se merece al citado arte.

En este 2018 la encargada de pronunciar ese mensaje no es otra que la escritora mexicana Sabina Berman Goldberg, que está considerada que la mayor y más importante dramaturga contemporánea de su país. Esta ha redactado un hermoso discurso en pro del teatro, del que merece la pena destacar su parte final:

“Más que la literatura, más que el cine, el teatro-que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.

Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.

Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro”.

Día Mundial del Teatro
Ventajas de disfrutar del teatro

¿Qué nos aporta el teatro como espectadores?

Si hoy tenemos todos que sumarnos al Día Mundial del Teatro es porque ese arte, sin lugar a dudas, trae consigo muchísimos beneficios no solo para quienes lo escenifican sino para los espectadores. En concreto, quienes se sientan en el patio de butacas y disfrutan de una representación teatral se toparán con el hecho de que esa les aporta numerosas ventajas tales como estas:

  • Les permite olvidarse del estrés, de las preocupaciones, del trabajo…
  • No menos relevante es que les da la oportunidad de desarrollar su imaginación, su fantasía, su creatividad.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que es una manera de enriquecerse y crecer culturalmente.
  • Les permite conocer otras realidades, otras culturas, otras formas de entender la vida.
  • El hecho de que puedan llegar a sentirse identificados con algunos de los personajes se convierte en una especie de catarsis con la que poder entenderse mejor a sí mismo, quererse más, conocer en qué se están equivocando…

¿Cómo celebrarlo en familia?

Día Mundial del Teatro
El pirata Malapata, una de las obras que se pueden ver en Madrid

Tanto si te encuentras ya de vacaciones de Semana Santa como si no, es recomendable que aproveches el día de hoy para festejar la fecha que nos ocupa en familia. ¿De qué manera? Pues mediante alternativas como estas:

  • Infórmate de qué actividades tiene planeadas tu ciudad en pro del Día Mundial del Teatro y participar en las que más os gusten. Así, por ejemplo, en Madrid no solo hay una jornada de puertas abiertas en el Teatro Español sino distintas representaciones gratuitas e incluso la lectura del mensaje oficial de este año o varios espectáculos.
  • Otra estupenda alternativa consistirá en ver la cartelera de tu urbe y elegir una obra para poder acudir en familia a disfrutarla. En el caso de la capital de España tienes al alcance de la mano representaciones tales como “El pirata Malapata en busca del tesoro” en Artespacio Plot Point, “Los apuros de una bruja” en OFF de La Latina o “La rebelión del océano” en La Escalera de Jacob. Eso sin pasar por alto musicales tales como “El rey león” en el Teatro Lope de Vega o “La familia Addams” en el Teatro Calderón.

Lo último en Bebés

Últimas noticias