elecciones 28m

Vuelco electoral en Calvià y Marratxí: la derecha derrota al pacto de izquierdas

Calvià
Juan Antonio Amengual, candidato del PP en Calvià.

Con el 100% de los votos escrutado en las elecciones del 28M, el PP experimenta un espectacular incremento de votos en las principales poblaciones de Mallorca. En Calvià, la segunda localidad más importante en número de habitantes (50.000) aunque el PSOE fue el partido más votado logrando 12 concejales, la suma de PP (con ocho ediles) y Vox (con cinco)  le arrebata la alcaldía al socialista, Rodríguez Badal. Un duro varapalo para el PSOE que nadie vaticinaba hace apenas un mes.

El nuevo alcalde será Juan Antonio Amengual. En Marratxí, el PP también consigue una histórica victoria con ocho concejales. Le sigue el PSOE con siete. Vox consigue cuatro y Més per Mallorca, dos. Con estos resultados gobernaría el PP, arrebatando la Alcaldía al socialista Antonio Cabot.

En Manacor, gana las elecciones Més per Mallorca con siete concejales, le sigue el PP con seis y el PSOE logra cuatro concejales. Los independientes de Porto Cristo consigue tres concejales y Vox, uno. Por tanto, seguiría gobernando el independentista Miquel Oliver.

En Inca, otra vez el PSOE es la formación más votada con diez concejales. El PP no remonta y sólo consigue cinco representantes. Vox sube a tres concejales y Més sigue con dos. Seguiría gobernando el socialista Virgilio Moreno.

En Alcudia, gana los comicios el PP con siete concejales. Le seguiría el PSOE con cinco representantes en el Consistorio, Vox conseguiría tres concejales y Més, dos. Unió per Alcudia, El PI y Podemos conseguiría un concejal cada uno. Todo queda pendiente de los pactos postelectorales ya que PP y Vox se quedan a uno de la mayoría absoluta.

En Sóller, también el PP volvería a ganar las elecciones consiguiendo ocho concejales, uno más que los obtenidos en los comicios celebrados en 2019. Més se mantiene con cuatro representantes al igual que el partido regionalista Seny i Seny. El PSOE, en cambio, bajaría de tres a dos concejales. De esta manera, el popular Carlos Simarro, en principio se queda a uno de la mayoría absoluta.

En Llucmajor, el PP ganaría las elecciones con siete concejales y sube dos con respecto a 20219. El segundo partido más votado es el PSOE, pero bajaría  de cinco a cuatro. Vox lora tres representantes, Llibertat Llucmajor dos, al igual que Més y S’Ull. ASI conseguiría un concejal. El pacto de centroderecha PP y Vox se queda a uno de gobernar en coalición y queda todo pendiente de ampliar los posibles pactos.

En Felanitx, PP (8) y Vox (uno) logran hacerse con la alcaldía, al sumar los ediles suficientes para gobernar en coalición, mientras en Santayí el PP con 11 concejales podrá gobernar en solitario. En Santa Margalida el PP ha sido el más votado logrando ocho concejales, a uno de la absoluta, pero podrá gobernar en coalición con Coalición Convergencia que se queda con cinco ediles. Por contra, en la localidad de Esporles serán los independentistas de Més los que gobiernen en solitario al conseguir los siete ediles que la marcan.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias