Vox exige al alcalde Hila que respete a los funcionarios que quieran atender en castellano
El edil Fulgencio Coll defiende que ningún empleado público está obligado a dirigirse a los ciudadanos en catalán
Lamenta el sectarismo del primer edil socialista al apoyar a sus socios de Més, que no respetan la Constitución
El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población
Vox exige al alcalde socialista del Ayuntamiento de Palma, José Hila, que respete a los funcionarios que quieran atender en castellano a los ciudadanos. En un comunicado, esta formación -que cuenta con cuatro concejales en la oposición municipal- manifestó su más rotundo rechazo a las exigencias del concejal nacionalista de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, que en una reciente circular enviada a los empleados municipales, les recordaba la obligación que tenían de dirigirse al público en catalán.
El concejal catalanista justificaba su exigencia como una medida para «incrementar el uso de la supuestamente lengua propia en nuestro municipio», apuntó el líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll.
En esa polémica circular, se les recordaba a los trabajadores municipales que los escritos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, tanto internos como externos, han de ser en catalán y que sólo se admite el uso del castellano cuando se envíen a personas y entidades que soliciten una versión en castellano o estén radicados en lugares donde el catalán no sea lengua oficial.
Coll recordó que «ningún empleado municipal, tiene la obligación de dirigirse a la ciudadanía exclusivamente en catalán, o usando por norma impuesta el catalán». «Como cualquier ciudadano de nuestro país”, abundó, “tiene el derecho a utilizar el castellano, en cualquier administración pública, y nuestros funcionarios municipales pueden atender perfectamente en castellano”, precisó.
A la hora de valorar los motivos del escrito remitido por el concejal nacionalista a los empleados municipales, el edil de Vox criticó el hecho de que Més tenga «dominado al alcalde Hila, que ya ha demostrado su sectarismo al ponerse al lado de los que no respetan los derechos ciudadanos, ni la Constitución”.
El concejal y líder de Vox en el Consistorio palmesano consideró que «todos los escritos internos deberían estar, además de en catalán, en castellano, porque en esta comunidad autónoma hay cooficialidad de lenguas».
Pese a ello, en el escrito remitido por el concejal Llorenç Carrió, se advertía a los empleados municipales de que la versión en catalán de los impresos municipales “es la que se tiene que ofrecer a los ciudadanos”. La que esté en castellano, sólo cuando los ciudadanos la soliciten expresamente, mientras que los rótulos y cartelería tenían que estar sólo en catalán, pudiéndose añadir el castellano, sólo en el caso de que se considere que puede ser difícil de entender para una persona que no sepa catalán.
Un extremo éste, sobre el que Vox se ha posicionado en contra. A juicio de esta formación, “los palmesanos tienen derecho a recibir la información de su Ayuntamiento en castellano, algo que llevamos tiempo exigiendo y no se está cumpliendo”.
Lo último en OkBaleares
-
El Girona devora a un indolente Mallorca
-
Malestar en el Parlament por la actitud dictatorial de Negueruela con el personal y con OKDIARIO
-
Desalojada la Torre Asima de Palma por un incendio declarado en la octava planta
-
Mallorca incinerará la basura de Ibiza
-
Caso RiscBal: El jefe de Més defiende el fichaje del ex conseller independentista y no ve puerta giratoria
Últimas noticias
-
Veinte cazas israelíes golpean a los hutíes en Yemen tras lanzar un misil desde el aeropuerto de Ben Gurión
-
La esposa de López Obrador, que exigió al Rey el perdón por la Conquista, pide la nacionalidad española
-
Miss Asturias no declarará en el Tribunal Supremo ante el juez y denuncia acoso
-
A qué hora es el Inter de Milán – FC Barcelona: dónde ver por TV en directo el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Inter de Milán: Iñigo apunta a lateral y sin Lewandowski