baleares

Vox estalla contra Prohens por negar el 25% en español, la reprobación del Rey y financiar el separatismo

Califica de "inaceptable" que el Govern balear ignore el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en español

Pide modificar o derogar las leyes que "coarten la libertad de estudiar en español"

Vox Prohens
Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlament balear.
Miquel Ángel Font

Vox ha arremetido este lunes contra el PP balear que preside Marga Prohens por negar el derecho de los padres a que sus hijos reciban al menos el 25% de la enseñanza en español, por las ayudas del Consell de Mallorca a organizaciones independentistas como la OCB  y por posibilitar la reprobación del Rey Felipe VI.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha calificado de «inaceptable» que el Ejecutivo autonómico deniegue ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares la petición de unas familias para que sus hijos reciban al menos el 25% de las clases en español, tal y como avanzó OKDIARIO la pasada semana.

Cañadas ha reclamado al Govern que afronte todos los cambio legislativos necesarios para proteger los derechos lingüísticos de las familias. La portavoz de Vox ha remarcado que «numerosas familias en Baleares han solicitado que al menos el 25% de las clases se impartan en español amparándose en jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Negar esta solicitud es interpretar restrictivamente la legislación».

La portavoz de Vox acusa al Govern de Prohens de «ignorar las demandas de los padres que desean que sus hijos estudien también en español, lengua oficial del Estado y tan legítima como cualquier otra en el territorio español».

Cañadas ha añadido que si la situación persiste, «será esencial instar al Govern a modificar o derogar las leyes que limitan este derecho fundamental», en clara referencia a la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos [que obliga a impartir al menos del 50% de las clases en catalán] y la Ley Balear de Educación, que considera que el catalán es la única lengua vehicular en la enseñanza.

La parlamentaria de Vox, por otra parte, no ha dudado en criticar al PP de Mallorca por lo que considera una defensa inadecuada de la unidad de España, de la Corona y los derechos de los españoles en Baleares. «Por la mañana aprueban la financiación de organizaciones separatistas y por la tarde permiten que se repruebe a Su Majestad el Rey Felipe VI, socavando así la cohesión nacional».

«Continuaremos peleando en las instituciones y, si nuestros escaños actuales no son suficientes, obtendremos más en el futuro para asegurar que la Constitución, la Corona, el español y los valores fundamentales de la democracia prevalezcan en todo el territorio nacional», ha sentenciado Manuela Cañadas. «Seguiremos luchando por el respeto a la Constitución, la Corona y los principios democráticos en todas las instituciones», ha añadido.

Manuela Cañadas ha iniciado su intervención dando las gracias a los 250.000 catalanes que han otorgado su confianza a Vox Cataluña en las urnas, superando en 30,000 votos el resultado de hace tres años.

Ha declarado que «este éxito es gracias al incansable esfuerzo de Ignacio Garriga y su equipo, y al apoyo inquebrantable de nuestro presidente Santiago Abascal a quienes debemos el mérito fundamental de estos resultados. A aquellos que dudan de nuestra permanencia, les aseguro que  esto es sólo el comienzo. Vox sigue adelante, más fuerte que nunca».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias