OkBaleares
Baleares

Una subida salarial del 13,5% en tres años acaba con la huelga salvaje convocada en hostelería

Sindicatos y patronal alcanzan un principio de acuerdo

Los sindicatos planeaban bloquear Son Sant Joan el día 10

Patronales y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para renovar el convenio de hostelería de Baleares. Este acuerdo contempla la subida salarial de un 13,5% en tres años. El incremento será de un 6% este año; de un 4% en 2026; y un 3,5% en 2027. Los sindicatos iniciaron las negociaciones reclamando un 19% de incremento salarial. Las patronales salían de partida con un 8,5%.

Según ha informado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha sido este lunes cuando ambas partes han llegado a un consenso, horas después de que UGT y CCOO convocaran cinco días de huelga en el sector.

También estaban previstas manifestaciones en el Paseo Marítimo de Palma, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en la Playa de Palma, en Alcúdia, en Magaluf, en Cala Millor, en Ibiza y en Maó.

Precisamente esta mañana la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) ha acordado la convocatoria formal de una huelga general en el sector de la hostelería de Baleares para los días 10, 18, 19, 25 y 31 de julio, además de manifestaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza en la primera jornada de los paros que serán de 24 horas.

La convocatoria de huelga, a la que están llamados cerca de 180.000 trabajadores, acababa de ser comunicada a las patronales y la de las manifestaciones, a la Delegación del Gobierno, ha informado este sindicato en un comunicado.

Las manifestaciones están convocadas el día 10 de julio con salida a las 09.00 horas desde el Paseo Marítimo de Palma (altura Titos), el aeropuerto de Son Sant Joan, Playa de Palma (a la altura de la zona de las Maravillas), Alcudia, Magaluf y Cala Millor, así como en Ibiza y Mahón, desde las sedes de los sindicatos.

Acaba así un breve periodo de cinco días en los que el fantasma de la huelga había puesto en alerta a todo el sector de la hostelería en Baleares.