Santanyí ha aprobado un presupuesto de 24,8 millones de euros para 2024
También ha aprobado conceder al Consell la licencia de obra para la construcción del parque de bomberos de Migjorn
El Ayuntamiento ha inaugurado a finales de este año el Centro Multidisciplinar de S’Abeurador
Santanyí ha inaugurado a finales de este año el Centro Multidisciplinar de S’Abeurador. A partir de ahora, el municipio gozará de un nuevo espacio de encuentro por la cultura y la sociedad santanyinera que ha arrancado con la I Feria del Libro de Santanyí.
La alcaldesa, Maria Pons, ha garantizado que «S’Abeurador será un espacio donde todo el mundo se sentirá bienvenido. El edificio tiene unas características ideales para adaptarse a cualquier necesidad cultural o social y tendrá vocación de fer poble». No en vano, podrá acoger desde una exposición a un cuentacuentos, una conferencia, una presentación o la proyección de un vídeo».
El regidor de Cultura, Mateu Nadal, y la alcaldesa destaparon la placa conmemorativa acompañados del resto de la corporación municipal.
El municipio no contaba con un espacio como este, que dispone de unos 150 metros cuadrados de superficie y cuenta con una estructura en el techo para colgar elementos si es necesario. La entrada tiene una recepción y un espacio de trabajo para una persona, además de unos servicios adaptados y una zona de almacenamiento.
Parque de bomberos de Migjorn
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santanyí ha aprobado en esta nueva legislatura la concesión de la licencia de obra para la construcción del parque de bomberos de Migjorn al Consell de Mallorca.
Se trata de una reivindicación histórica del municipio y de los pueblos de alrededor, como Campos y Ses Salines, que el equipo de gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Maria Pons ha recibido con gran satisfacción.
«Parecía que este día no iba a llegar nunca, pero al fin este consistorio puede dar la licencia del parque de bomberos y poner remedio a un problema de seguridad grave que tenemos. Ahora mismo dependemos de los parques de Felanitx o Llucmajor, y en casos de emergencia el tiempo de respuesta puede suponer una gran diferencia», ha manifestado la alcaldesa.
La ubicación de este nuevo parque estará en la calle Bernat Vidal i Tomàs, justo en la salida de Santanyí en dirección a Cala Figuera, en la rotonda ante el IES Santanyí.
El Consell de Mallorca será el encargado de ejecutar las obras, que tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros. La edificación ocupará unos 990 metros cuadrados y contará con dos plantas, lo que dejará casi el doble de espacio del solar sin construir.
Maria Pons ha recordado que «hace mucho tiempo que la propuesta está encima de la mesa». «Desde 2016 el Consell dispone de los terrenos. En 2021, la entonces presidenta, Catalina Cladera, vino a presentar el proyecto al ayuntamiento y aseguró que en 2022 las obras habrían empezado. No cumplieron», ha asegurado.
El inicio de las obras dependerá de la tramitación del Consell de Mallorca, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Santanyí para que el parque de bomberos de Migjorn sea una realidad lo antes posible.
Un presupuesto de 24,8 millones de euros para 2024
El pleno del Ayuntamiento de Santanyí ha aprobado en una de las últimas sesiones del año el presupuesto para 2024, que asciende a 24,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,8 millones respecto al ejercicio anterior.
La alcaldesa Maria Pons ha asegurado que «se trata de un presupuesto equilibrado, que se centra en la atención a la ciudadanía para que su día a día sea más fácil. El aumento más grande se ha producido en el capítulo de personal, para garantizar servicios y atención a la ciudadanía. Queremos que el ayuntamiento tenga el personal suficiente y adecuado para que las necesidades sean resueltas lo antes posible».
La regidora de Economía y Hacienda, Maria Monserrat, ha explicado que se han hecho unos presupuestos reales y adaptados a las necesidades del municipio. Las partidas de inversiones son pequeñas ante el aumento el capítulo de personal, mientras las inversiones plurianuales serán las más importantes.
Por capítulos, los que reciben una mayor dotación en las cuentas de 2024 son los de gastos de personal y de gastos corrientes, que suponen 10,4 y 10,9 millones de euros, respectivamente. Los dos capítulos aumentan de presupuesto respecto a 2023, puesto que se ejecutan acciones como el plan de estabilización del personal y los gastos para mejorar los servicios para la ciudadanía. Entre estos servicios, está la puesta en marcha del Centro de Día de Cala d’Or o los gastos de tener tres escoletes municipales en el término de Santanyí, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local, la gestión de las instalaciones deportivas, la actividad de la Escuela Municipal de Música, etc.
También se ha aprobado una modificación de las Normas subsidiarias de planeamiento que tiene por objeto la ordenación de un sistema general de infraestructuras y equipaciones para la implantación de una actividad de recogida municipal de residuos en Cala d’Or, S’Alqueria Blanca, Santanyí y Cala Llombards.
Santanyí renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF
El Ayuntamiento de Santanyí puede decir, con mucha satisfacción que, el pasado 27 de noviembre de 2023, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, acordó renovar el Reconocimiento del Ayuntamiento de Santanyí como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos 2023. Es decir, el municipio continuará siendo una Ciudad Amiga de la Infancia cuatro años más, hasta el 2027
Este reconocimiento de UNICEF valora la labor del consistorio santanyiner, en alianza con otros actores, y especialmente con sus destinatarios, los niños y niñas de Santanyí, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.
Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en el municipio de Santanyí, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad.
Desde hace casi diez años el ayuntamiento ha trabajado activamente en la promoción de estos objetivos, diez años en los que, a partir del trabajo conjunto entre los diferentes agentes implicados, como los centros educativos y los técnicos municipales, han podido hacer el municipio más amigable para toda la infancia y la adolescencia.
Pero el camino no termina aquí. Con este nuevo empuje que representa la renovación de sello CAI por parte de UNICEF, el Ayuntamiento dice que seguirá trabajando en este compromiso con la infancia y la adolescencia.
La principal herramienta para lograr este objetivo será el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), aprobado el pasado 9 de noviembre por el pleno municipal. Un documento que recoge todas las necesidades e ideas de mejora en torno a las políticas de infancia y adolescencia en el municipio.
Temas:
- no-publi
Lo último en OkBaleares
Últimas noticias
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas