TURISMO

La reservas turísticas de Baleares caen en picado este noviembre

Pasajeros internacionales.
Pasajeros internacionales.

Tras prometer Francina Armengol por activa y por pasiva que la temporada se alargaría, las cifras de reservas turísticas de Baleares este noviembre muestran la realidad. Las Islas son el sexto destino más demandado, con un 3,78% del total. Mientras que en la World Travel Market (WTM) el Govern garantizó que trabajaban para que la temporada continuase, los hoteles echaban el cierre y se preparaban para el inverno. Y es que el aumento de las cifras del paro en septiembre y octubre ya reflejaban que esto iba a suceder.

De una semana a otra, las reservas turísticas de Baleares han descendido un 14,5% este noviembre. Según TravelgateX, están un 27,6% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019. Por tanto, no sólo es que la temporada no se alarga, sino que las cifras son inferiores a la época prepandémica. En este sentido, Armengol celebró durante todo el verano que la recuperación era evidente y que todo iba a mejor. Como le recordaron las patronales, «lo preocupante sería que la economía fuese a peor». Al final, la temporada terminó incluso un poco antes de lo esperado y en octubre la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) advirtió de que este noviembre sólo quedaría un 30% de la planta hotelera abierta.

Canarias es el principal destino con un 18,32% de las reservas totales, seguido de Andalucía con el 18,19% y en tercer lugar, la Comunidad de Madrid con el 17,32%. Con estas cifras, las autonomías que copan los tres primeros puestos como regiones más demandadas este mes se alejan por mucho de Baleares, que sólo logra el 3,78% del total. Precisamente, Madrid ya superó en octubre a Baleares como destino preferido entre los turistas extranjeros, según Turespaña. Así, las Islas caen todavía más en el ranking y las perspectivas para Navidades no son las prometidas por Armengol.

En cuanto al perfil del turista, los españoles son los que han hecho más reservas durante los últimos días. No hay que olvidar que se aproxima el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, momento que el turismo nacional aprovecha para irse unos días de vacaciones antes de navidad. También se ha registrado un ligero aumento de reservas del mercado británico y en tercer lugar del italiano.

Madrid adelanta a Baleares

En octubre, España recibió un total de 5,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Fue el mejor registro desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, hubo más movimiento que en septiembre, algo que no sucedía desde el año 2000. Es más, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recordó que las compañías aéreas tienen programados entre noviembre y enero más del 90% de los asientos de los que hubo en 2019 en el mismo periodo. Sin embargo, en este contexto de mejoría, Baleares ha ido bajando escalones.

Las Islas fueron en octubre el segundo destino preferido por los turistas extranjeros con un 18,6%. El principal destino fue la Comunidad de Madrid, con un 18,9% y en tercer lugar, Canarias con un 18%. En noviembre las reservas han caído en picado y Baleares se encuentra en sexto lugar. Y por lo que respecta a la recuperación de las llegadas internacionales en octubre de 2021 frente a las de 2019: Canarias un 89%, Baleares un 79%, Andalucía un 75 y la Comunidad Valenciana un 74%.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias