OkBaleares

Prohens pretende sacar al mercado de alquiler 3.000 viviendas vacías un 30% más baratas

El Govern lanza el programa Alquiler Seguro y actuará de intermediario entre el propietario de la vivienda y el inquilinoy eá

El plan va destinado a personas que tengan la residencia en Baleares desde hace al menos cinco años

Prohens pretende sacar al mercado de alquiler 3.000 viviendas vacías. El Govern lanzará el próximo otoño el programa Alquiler Seguro con el que pretende sacar al mercado entre 2.000 y 3.000 viviendas ahora vacías a un precio que será un 30% por debajo del de mercado. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta Marga Prohens tras la reunión de la Mesa de la Vivienda, la segunda de la legislatura, y que ha durado aproximadamente tres horas.

Según Prohens, uno de los grandes problemas para la salida al mercado de las viviendas vacías «es el miedo de los pequeños propietarios, por malas experiencias, por el riesgo de impago, por el riesgo de desperfectos o, también, por el riesgo de ser okupadas».

Por ello, el programa Alquiler Seguro busca dar seguridad y garantías a estos propietarios «para que pongan libremente su vivienda al mercado de alquiler a precios asequibles», ha dicho la presidenta.

«Con este programa queremos poner en contacto personas con rentas medias y solventes, y que pueden pagar con seguridad un alquiler si es inferior al precio de mercado, con propietarios con pisos vacíos que están dispuestos a ingresar menos a cambio de seguridad y tranquilidad», ha matizado Prohens, lamentando que «el problema de la vivienda ya no es un problema de rentas bajas y personas vulnerables, sino que es un problema ya de las rentas medias y de los jóvenes».

La iniciativa se destinará a ofrecer viviendas a residentes con cinco años o más de residencia en Baleares. Entre otros requisitos, se establece que el domicilio en cuestión tendrá que ser la vivienda habitual del nuevo inquilino durante la vigencia del contrato y, por tanto, no se podrá destinar a otro uso como puede ser el alquiler turístico.

Mediante el programa, la Administración autonómica captará viviendas vacías a pequeños propietarios particulares, de forma voluntaria, garantizando el cobro de las cuotas de alquiler y devolución de los inmuebles en el mismo estado del momento de su cesión. También se ofrecerán estas viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles, hasta un 30% por debajo del precio de mercado, informa Europa Press.

Entre los requisitos, se establecerá que los propietarios de las viviendas no tengan la condición de gran tenedor; que solo se podrán acoger viviendas que se encuentren vacías, desde hace seis meses como mínimo o que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda desde hace un año, y que las viviendas tienen que tener una antigüedad de la construcción de tres años o más y presentar un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata.

El Govern garantiza el cobro del alquiler

El programa prevé también que la Administración abone a los propietarios un precio de alquiler acordado a través de los agentes inmobiliarios o administradores de fincas de acuerdo con los convenios que se suscribirán con estos colegios profesionales. El Govern fijará unos límites de los precios, adaptados a la realidad de cada isla, y que serán abonados a los propietarios para la captación de las viviendas vacías.

Para poder ser beneficiario de estos pisos se establecerán unos límites de ingresos de renta de los arrendatarios; tendrán que empadronarse en la vivienda alquilada y se exigirá la misma o casi idéntica documentación que en el caso de un alquiler particular. También se establecerá contractualmente la obligación, al finalizar el alquiler, de devolver al propietario la vivienda en las mismas condiciones en las que se recibió.

Durante la reunión, la presidenta ha presentado otras medidas que se contemplan en el plan de choque de vivienda, enfocado a generar más vivienda a precios asequibles para los residentes en las Islas y a aumentar la oferta para contribuir a contener los precios del mercado.

7.000 viviendas con el programa ‘Construir para alquilar’

Con este paquete de medidas que integran el plan -decreto de emergencia habitacional, programa Construir para alquilar, promociones del Ibavi y programa Alquiler Seguro- el Govern tiene como objetivo aumentar la oferta de vivienda.

En su primera fase pretende generar unas 7.000 viviendas a precios asequibles para residentes en las islas, como primera proyección con la información facilitada por varios ayuntamientos y a la espera de avanzar y contar con más datos de otros ayuntamientos, según ha expresado Prohens.

Con el desarrollo del decreto y el programa Construir para alquilar hay 4.000 viviendas en planificación; sobre las nuevas promociones públicas del Ibavi, hay más de 600 viviendas en planificación actualmente en una primera fase, y con el programa Alquiler Seguro el objetivo es la incorporación de entre 2.000 y 3.000 viviendas de las 80.000 que se calculan que están vacías.

Durante la Mesa se han repasado el conjunto de políticas de vivienda y la situación de proyectos e iniciativas en marcha como la creación del Observatorio de la Vivienda de Baleares, que se usará de plataforma para recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las Islas.

Para su implantación, el Govern prevé licitar y adjudicar este año el contrato para la creación del portal web y la elaboración de los diferentes indicadores que se requieren para el proyecto. La creación del OHIB cuenta con un plazo de un año en su primera fase, para la puesta en marcha del portal web y la primera publicación de contenidos, y se trabajará en colaboración con otras administraciones, entidades sociales y del sector.

Por otro lado, en la reunión se ha dado cuenta de la situación de las convocatorias de las diversas líneas de ayudas, para el alquiler, para el acceso a una hipoteca y para la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

En cuanto a las ayudas al alquiler, este año ya se han resuelto las dos primeras resoluciones de pago de las ayudas de 2023 por un importe de 1,3 millones para cerca de 600 personas beneficiarias, y se encuentra en tramitación la tercera resolución de pago.

Además, se han resuelto nueve pagos del Bono Alquiler Joven, por un importe total de 6,5 millones de euros a unas 1.400 personas beneficiarias, de la convocatoria de 2022-2023. El Govern ya solicitó el año pasado al Ministerio de Vivienda la ampliación de este programa de ayudas para este año 2024.

En cuanto a las ayudas para acceder a una hipoteca y facilitar la compra de una vivienda, a través del programa Garantía Hipoteca Ibavi, hasta ahora se han aprobado 383 operaciones, por un importe global de 9,6 millones de euros.

También se ha avanzado en la tramitación y concesión de las ayudas financiadas con los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de viviendas, edificios y barrios, y hasta ahora se han ejecutado 12 millones de euros entre los cinco programas. De este modo, un total de 2.545 viviendas ya tienen una resolución favorable de ayudas.