OkBaleares
baleares

Prohens tras la decisión de Agama de comprar menos leche: «No permitiré la muerte del sector ganadero»

El plan estratégico para salvar la ganadería en Baleares que aprobó el Parlament lleva cuatro años de retraso

Agama reducirá un 40% la compra de leche a ganaderos de Mallorca

La Asociación de Distribuidores de Alimentos se ofrece a comercializar la leche que rechaza Agama

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha afirmado este lunes, a tenor de la decisión de Agama de recortar un 40% la compra de leche a granjas, que «no permitirá la muerte del sector ganadero en Baleares». Prohens se ha pronunciado así tras su participación en la reunión del Patronato de la Fundación Impulsa Baleares, que ha girado en torno al desarrollo y ejecución del Plan anual, con especial énfasis en la actuación del Sistema turístico circular.

Una reunión durante la que, según ha reconocido la presidenta, también se ha hablado sobre la decisión de Agama de recortar un 40% la compra de leche a granjas «porque, evidentemente, es un tema que ocupa y preocupa a este Govern, dado que profundiza en la visión de que toda la cadena de valor está interconectada».

En este sentido, ha valorado que «desde las organizaciones representativas del sector están en permanente contacto con el Govern», cuya implicación, ha añadido, «es máxima», al igual que «lo será también su contundencia». «No podemos permitir la muerte del sector lechero, ni del sector primario», ha subrayado Prohens.

Por ello, ha manifestado su «máximo respeto» a los tiempos que marquen las asociaciones agrarias, a quienes ha tendido una vez más la mano del Govern para «continuar con el diálogo».

«Este Govern está a su disposición para dar los pasos que ellos necesiten pero creo que es importante que sea el sector el que marque el ritmo y el tono de estas conversaciones», ha incidido.

En gran parte la crisis del sector ganadero deriva del retraso de casi cuatro años que arrastra el Plan Estratégico para la ganadería de Baleares. Hace ya casi un año, en noviembre de 2022, la entonces consellera de Agricultura, Mae de la Concha, anunció el inicio de la redacción del plan pero desde entonces nada más se había sabido.

Mientras tanto, el sector ganadero sigue en avanzado proceso de desaparición, especialmente en Mallorca, sin que el anterior Govern del pacto de izquierdas llevara adelante iniciativas para protegerlo.

El Parlament aprobó en 2019 la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares precisamente para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las Islas. Se aprobó también que este plan debe incorporar estímulos y ayudas específicas para el mantenimiento y recuperación del sector ganadero.

En un pleno del Parlament celebrado en marzo de este año, el PP ya denunció la inexistencia del Plan Estratégico para la ganadería, el retraso en la convocatoria del Plan Provilac y la inoperancia del programa informático para solicitar las ayudas de la PAC. También denunció que hace dos años – ahora ya son tres- que no se convocan las ayudas para inversiones en infraestructuras agrarias.

Según los datos del propio Govern, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche y de las 18.600 vacas que había ahora sólo quedan 8.700. Además, en los últimos diez años, Baleares ha perdido el 33% de ganaderías de ovino, el 40% de porcino y el 95% de producción avícola. El censo de vacas lecheras ha disminuido un 30%.

Las ganadería en su conjunto gestiona y ocupa en Baleares más del 60% de la superficie agraria. Esto a nivel general de Baleares porque en Menorca el 90% de la superficie agraria está vinculada a la ganadería, lo que da buena nota de lo que supone la desaparición del sector para la isla: el abandono casi total del campo.

Todo ello a pesar de que, según un informe de la Asociación Raza Frisona, la leche no es un producto excedentario ya que en Baleares se consume casi tres veces más de la que se produce. Baleares produce 40.000 toneladas de leche al año y consume 112.000.