OkBaleares
baleares

Prohens anuncia una línea de ayudas del Govern por la DANA y apoyo de personal para los ayuntamientos

Será una aportación paralela a la que se derive de la declaración de Menorca como zona catastrófica

La presidenta celebra que "las alertas hayan funcionado", si bien, "parte de la naturaleza es incontrolable"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear que lidera Marga Prohens ha anunciado que estudia habilitar con fondos propios una línea de ayudas para paliar las consecuencias de la DANA que estos días azotó Baleares, además de ofrecer apoyo con personal a los ayuntamientos para agilizar los trámites relacionados con las valoraciones de daños.

Se tratará de una línea de ayudas paralela a las que se deriven de la declaración de zona catastrófica que tienen previsto pedir el Consell de Menorca y los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha hecho este anuncio durante una visita a las zonas de estos dos municipios más golpeadas por las tormentas.

Prohens ha celebrado que «las alertas han funcionado» si bien «hay una parte de la naturaleza que es incontrolable».

La presidenta ha confiado en obtener la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, visto el «compromiso ayer de la vicepresidenta», la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La líder del Ejecutivo balear entiende que ahora sólo falta que las instituciones isleñas trasladen al Gobierno toda la información relativa a la evaluación de daños. Una cuantificación que se espera tener en los próximos días.

El Govern se unirá por tanto a la solicitud del Consell de Menorca para declarar zona catastrófica los municipios de la isla afectados por la DANA en los últimos días.

Esta petición se tramitará para que lleguen todos los recursos posibles para paliar los efectos negativos y recuperar los daños materiales provocados por el fenómeno meteorológico.

Las ayudas del Govern buscarán cubrir la reparación de desperfectos, «en algún caso muy cuantiosos», «de la manera más rápida posible». Las obras podrían no sólo centrarse en recuperar las infraestructuras dañadas sino también en prepararse y «evitar que esto, en la medida de lo posible, pueda pasar en un futuro».

Además, aportando personal esperan agilizar los procesos administrativos de los ayuntamientos y así contribuir a que las prestaciones económicas lleguen «lo antes posible a los vecinos». «Nos hemos encontrado ya con vecinos que nos dicen que ya han rellenado los formularios», ha apuntado Prohens.

La presidenta, que ha estado acompañada durante su visita por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, el presidente del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca, y los respectivos alcaldes des Mercadal y Alaior, Joan Palliser y José Luís Benejam, ha podido conocer de primera mano los efectos de la DANA en los municipios y trasladar el apoyo del Govern de les Illes Balears.

Prohens ha agradecido una vez más la tarea de los efectivos de Emergencias durante el temporal y la responsabilidad ciudadana, que ha permitido que pese a los cuantiosos daños materiales ocasionados por la DANA, no se haya tenido que lamentar daños personales graves. Así mismo, ha querido destacar la colaboración y coordinación entre todos los niveles de la administración durante la DANA, destacando el contacto continuo desde el primer momento entre Gobierno, consells y ayuntamientos.

Después de tres días , en total han sido 434 las incidencias atendidas por los servicios de Emergencias en las Illes Balears. Jueves fue el día de más incidencias, con 252, 25 solo en es Mercadal y 21 en Alaior, zona en la que se registraron lluvias de 200 litros por metro cuadrados.

En este sentido, el pleno extraordinario municipal del Ayuntamiento de Es Mercadal ha aprobado una iniciativa en la que se insta a la colaboración de todas las administraciones a poner todos los recursos posibles para ayudar a la ciudadanía. El próximo lunes abrirá una oficina de atención ciudadana para atender de forma presencial a los afectados para que llenen formularios con todos los daños, tanto de particulares como también de actividades económicas que se han visto afectadas.

En Es Mercadal son múltiples los daños que ha causado la DANA, por ejemplo, en el campo de fútbol, camino de Tramuntana donde se ha levantado parte de el asfalto, mientras sigue trabajando la maquinaria para sacar escombros de la zona del torrente que pasa por dentro del pueblo, donde muchos ciudadanos pasan el día limpiando las cocheras de su casa.

En el camino de Tramuntana, la fuerza del agua provocó el levantamiento de partes del asfalto y hay varios puentes del camino afectados y también se han caído muchas paredes secas. Son múltiples los daños que empiezan a valorar los campesinos de la zona y los ganaderos consideran que queda un arduo trabajo por hacer para reconstruir toda esta zona que sigue cerrada al público.