El PP insiste en gobernar en solitario en Baleares y dice que se está cerrando el acuerdo con Vox
Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament
Las claves del pacto entre PP y Vox en Baleares sobre el programa de gobierno
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado este lunes que el PP y Vox siguen negociando y a la espera de cerrar «detalles importantes» para lograr la formación de un Govern en solitario presidido por Marga Prohens.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha iniciado este lunes con el PP la ronda de reuniones para que los grupos parlamentarios propongan candidato a liderar del Govern y a su salida, en declaraciones a los medios, Sagreras ha insistido en que los resultados de las elecciones de mayo son suficientes para tener un Govern del PP en solitario. «El PP está en disposición de gobernar en solitario o con cargos nombrados por el PP», ha señalado.
Según ha explicado, en la reunión con el presidente de la Cámara, el PP ha propuesto a Marga Prohens como presidenta del Govern y ha recordado que la fecha límite para comenzar el debate de investidura es el próximo 4 de julio. Sagreras ha explicado que tras la firma del preacuerdo alcanzado con Vox la pasada semana el acuerdo definitivo, sin embargo, «no está cerrado». Sobre cuándo podría alcanzarse el consenso, Sagreras no ha concretado ninguna fecha.
«Seguimos trabajando en el desarrollo de los puntos del preacuerdo y otros puntos. La negociación está siendo ejemplar y desde la discreción», ha concluido.
Uno de los puntos en el que se están intensificando las negociaciones es el de la lengua en la educación. En el preacuerdo firmado entre PP y Vox a última hora del pasado lunes se establece textualmente que los padres «podrán elegir la primera lengua de enseñanza» y no se especifica nada más. La exigencia de Vox es que los padres puedan elegir libremente la lengua de enseñanza en toda la etapa educativa mientras que el PP siempre ha hablado de la primera fase de la educación, la fase de lecto escritura.
También falta concretar el punto del preacuerdo entre PP y Vox donde se señala que «se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales». No se señalan las normas que deben modificarse. Vox pretende que se derogue la Ley de Normalización Lingüística, algo que no contempla el PP.
Donde sí hay acuerdo entre ambas formaciones es en considerar el español como lengua vehicular. Actualmente, por decisión del Govern de Armengol, sólo el catalán es lengua vehicular.
Lo último en OkBaleares
-
Mallorca recuperará el que fue el faro más alto y moderno de España abandonado desde hace un siglo
-
Un hombre asalta sexualmente a su sobrina de 13 años en Mallorca mientras le estaba dando un masaje
-
Ibiza ya embala y compacta en el vertedero la basura que trasladará a Mallorca en barco
-
‘Rigoletto’ como cierre de la 40 Temporada de Ópera del Principal nos ha regalado un trío de ases
-
Palma prepara sus calles para la Navidad a 40 grados: arranca la instalación del alumbrado en pleno verano
Últimas noticias
-
Detenido en Granada por asaltar una veintena de coches en un aparcamiento y utilizar una tarjeta robada
-
Imprescindibles para sobrevivir al calor, los vuelos y los días de playa: protección, hidratación y efecto buena cara
-
¿Dónde ver toros este fin de semana? Telemadrid, CMMedia y Canal Sur retransmiten las corridas en directo por televisión y online
-
La inesperada confesión de Mick Jagger sobre Rosalía que ha sorprendido a todos: «La admiro mucho»
-
Fran Rivera opina sobre Roca Rey bajo la atenta mirada de su hija Tana: «Ella lo lleva bien»