OkBaleares
elecciones 28m

El PP expropiará las canteras de Establiments de Palma para convertirlas en parque natural

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP expropiará las canteras de Establiments de Palma para convertirlas en parque natural, tal y como ha asegurado este viernes el candidato a la Alcaldía, Jaime Martínez, quien ha presentado, junto a la plataforma vecinal de este núcleo urbano de la capital balear, el proyecto para rehabilitar Sa Garrigueta Rassa y Can Roselló.

El líder popular ha asegurado que no se puede reactivar la explotación de dichas canteras, que clausuró la ex alcaldesa Catalina Cirer en 2004, y que deben rehabilitarse. «Deben ser un parque para uso y disfrute de los palmesanos».

Martínez ya presentó la propuesta en abril en una reunión con la Plataforma y el PP llevó una moción en este sentido al pleno, que el alcalde socialista José Hila y la izquierda rechazaron.

El pasado febrero se acordó por unanimidad en el pleno municipal el rechazo a cualquier proyecto de restauración que implicase reanudar la explotación de las canteras de Establiments y la adquisición de las mismas.

«Sin embargo, la izquierda todavía no ha iniciado todavía los trámites para cerrar por fin esta herida. Hila y Armengol están dilatando de forma innecesaria la tan deseada solución. En el pleno de la semana pasada les volvimos a dar la oportunidad de iniciar los trámites pertinentes, pero rechazaron nuestra propuesta en un acto total de irresponsabilidad política. Ahora tratan de vender que quieren proteger las canteras, pero si fuese así, habrían votado a favor», asegura el candidato popular.

Martínez ha visitado las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Roselló para conocer de primera mano el estado. Así, el candidato ha presentado, junto a la Plataforma contra la cantera de Establiments, el proyecto para rehabilitar la zona y convertirla en un parque natural.

Una propuesta que el número uno del PP de Palma ha firmado como muestra de que, tras las elecciones de mayo, se pondrá a trabajar para que se incluya preferentemente en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la clasificación de los espacios que ocupan las canteras o en su caso una modificación puntual.

«Deben declararse Sistema General de Espacio Libre Público en suelo rústico. También iniciaremos los trámites para la adquisición de Sa Garrigueta Rassa y Can Roselló, por la vía de la expropiación. Para ello, estableceremos un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Govern. Y, por último, iniciaremos los trámites para la valoración y tasación de las canteras. Sa Garrigueta Rassa y Can Roselló se convertirán en un parque natural de la ciudad», prometió Martínez.