OkBaleares

El PP denuncia que en cuatro años «no se ha hecho nada» para evitar nuevas inundaciones en Sant Llorenç

Anuncia que llevará a cabo la reforma de la variante después de que "la izquierda haya sido incapaz de licitar las obras"

Un nuevo estudio determina que la suciedad extrema de los torrentes provocó la inundación de Sant Llorenç

El presidente del PP de Mallorca y candidato al Consell, Llorenç Galmés, se compromete a arreglar «de una vez por todas» los puntos negros de la torrentada de Sant Llorenç «tras cuatro años de un PSOE inoperativo». El popular ha anunciado que llevará a cabo la reforma de la variante para mejorar la capacidad hidráulica del torrente de Ses Planes y minimizar los efectos de posibles inundaciones en un futuro.

«Se trata de una intervención muy esperada y necesaria», afirma Galmés quien «lamenta que la presidenta socialista, Catalina Cladera, haya sido incapaz de licitar las obras esta legislatura».

«Los otros puntos críticos donde se tiene que actuar son tres puentes que cruzan el torrente. Se tienen que poner soluciones de manera urgente», ha apuntado Galmés acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía de Sant Llorenç, Jaume Soler, durante su visita a la zona.

«Es una vergüenza que la izquierda no haya ejecutado ninguno de los proyectos que recomendaban los expertos y que las infraestructuras hidráulicas no se hayan reformado cuatro años después de la catástrofe donde murieron trece personas», ha manifestado.

Galmés asegura que será una de sus prioridades a partir del 28 de mayo e insiste en «la necesidad de ejecutar estos proyectos lo más rápido posible porque suponen un gran peligro si vuelve haber un episodio de inundaciones. No podemos perder más tiempo», ha concluido.

Según diversos estudios, la extremada suciedad de los torrentes provocó la inundación de Sant Llorenç el 9 de octubre de 2018 que se saldó con la trágica cifra de 13 víctimas mortales.  De forma sorprendente nadie ha asumido responsabilidades por el mal estado de los torrentes de Sant Llorenç y lo que es peor, en la actualidad los cauces siguen sucios y obstaculizando el paso del agua en caso de grandes riadas.

La competencia en materia de torrentes la ostenta la Conselleria de Medio Ambiente y el titular del departamento cuando sucedió la tragedia era el hoy senador autonómico Vicenç Vidal. Después de la riada de Sant Llorenç, el Govern decidió invertir 25,5 millones de euros en las obras de emergencia para la recuperación de la funcionalidad de los torrentes y restauración de las zonas afectadas por las inundaciones.

Debía realizarse la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria y la retirada de posibles focos contaminantes. Algo se hizo pero ahora los torrentes vuelven a estar repletos de vegetación.