tractorada en mallorca

El PP apoya las reivindicaciones de los agricultores: «Un sector imprescindible para Baleares»

Sagreras: "La agricultura es un sector que viene sufriendo una crisis ininterrumpida desde hace incluso décadas"

Més: "La payesía no debe ser un sector que cuide el jardín que miren los turistas"

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado «entender y compartir» las reivindicaciones de los agricultores, un sector «imprescindible» para Baleares. Sagreras se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha apoyado a los agricultores que salen a la calle por que «la payesía es un sector que viene sufriendo una crisis ininterrumpida desde hace incluso décadas, a diferencia de otros, que han ido alternando alguna pequeña crisis con épocas de bonanza».

La pasada semana la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los agricultore de Baleares. Aseguró que las organizaciones agrarias de Baleares «tienen al Ejecutivo autonómico a su lado» en sus reivindicaciones.

La presidenta del Govern aseguró «compartir todas las reivindicaciones que hacen las organizaciones agrarias, que tienen al Govern a su lado» como se les ha manifestado en las reuniones mantenidas con éstas «desde el principio de la legislatura pero más en esta última semana para darles apoyo en sus reivindicaciones».

Este lunes, Sebastià Sagreras, ha considerado que «les tenemos que apoyar, como siempre» porque «el PP está y estará a su lado».

«El Govern de Marga Prohens, con el conseller Joan Simonet, está trabajando codo con codo con el sector», ha añadido Sagreras, recordando que «sería importante que el entendimiento que ha sido posible con el Govern fuera posible con otros niveles de la administración como el Gobierno de España o Europa».

Las principales reivindicaciones de la payesía, tal y como ha apuntado el portavoz de los populares, son acabar con al exceso de burocracia y la competencia desleal de terceros países, además de una especial atención a la insularidad y una mayor agilidad de las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), informa Europa Press.

Precisamente, sobre este último aspecto, Sebastià Sagreras ha valorado «el impulso y el cambio de dinámica que desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se está dando al Fogaiba, con la contratación de más personal que ha hecho posible que un 90% de las ayudas pendientes de pago, había expedientes acumulados desde hacía más de tres años, ya se hayan abonado».

Además, en su apoyo a las reivindicaciones payesía, Sagreras ha asegurado que el Govern trabaja para incentivar que tanto los residentes como los turistas conozcan y consuman producto local.

El PSOE critica al PP por querer eliminar los controles medioambientales

El PSIB ha reprochado al PP su apoyo a las movilizaciones del sector primario en Baleares de este lunes pero que, por otro lado, pretenda «eliminar todos los controles de políticas medioambientales», algo que los socialistas califican como «muy contradictorio».

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha hecho esta consideración en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha criticado las palabras del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luis Marín, que en un acto del PP dijo que «había que quemar la Comisión de Medio Ambiente» del Govern.

Negueruela ha señalado que estos discursos tienen «mucho peligro» porque, desde su punto de vista, lo siguiente es «la depredación del territorio y de las principales políticas medioambientales».

«Con una sequía importante ¿qué se tiene que hacer? ¿Quemar la Comisión de Medio Ambiente y suprimir la Dirección General de Recursos Hídricos? ¿Esa es la solución del PP, cerrar los controles medioambientales en las islas en una situación de cambio climático y dando apoyo al sector primario?», ha espetado el portavoz socialista.

Més per Mallorca también se solidariza con los agricultores

Més per Mallorca ha dado su apoyo a las movilizaciones convocadas por las asociaciones de payeses de Baleares este lunes y ha señalado que la payesía «no debe ser un sector que cuide el jardín que miren los turistas».

Con estas palabras se ha expresado el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa en la que ha considerado que las protestas ponen en la agenda política una cuestión que «normalmente no lo está», por lo que, desde su punto de vista, «se tiene que hacer una reflexión de qué se quiere que sea la payesía en un futuro».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias