Polémica en Marratxí por la tala de los pinos de la estación de tren de Es Figueral
La formación Més recuerda que los dos pinos afectados forman parte de catálogo de árboles singulares
Més per Marratxí ha afeado al Ayuntamiento por la tala de los pinos de la estación de tren de Es Figueral, criticando que son árboles singulares y que el Consistorio ha anunciado la tala «sin ningún tipo de información adicional».
En un comunicado este lunes, la formación nacionalista ha recordado que los pinos situados en esta estación forman parte del catálogo de árboles singulares desde su aprobación y la posterior actualización en 2023.
El Consistorio publicó este domingo un mensaje en redes sociales indicando que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) llevaría a cabo una tala de pinos en Es Figueral. En esta línea, Més per Marratxí ha criticado que se anunciara la tala «sin información adicional de la toma de decisión», lamentando que «demuestra la falta de transparencia del equipo de gobierno».
Se calcula que los pinos tienen unos 120 años y una altura de 21 y 23 metros, así como un perímetro de 357 y 327 centímetros y una copa de 15 y 11 metros. Estos árboles, han recordado los nacionalistas, están protegidos como refleja el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) 27-02-01 y ambos forman parte de un conjunto singular donde se encuentra el grupo de árboles más altos del municipio y, según apuntan, puede ser que de Mallorca.
Según Més, ambos pinos tienen un buen aspecto y no parece que supongan ningún tipo de peligro para la ciudadanía. En este sentido, han señalado que los árboles aportan múltiples beneficios y constituyen un elemento clave como conformadores del paisaje en la infraestructura de vida urbana y contribuyen a reducir la temperatura y a disminuir la contaminación, además de reducir la erosión del suelo y la contaminación acústica.
«Es una vergüenza que el mismo equipo de gobierno de PP y Vox sea el que lleva a cabo este ataque a nuestro patrimonio y al catálogo de árboles y conjuntos singulares de nuestro término municipal cuando es sabido que tienen una protección desde hace más de 20 años», ha criticado la portavoz de Més per Marratxí, Aina Amengual.