Nuevo golpe de la Policía en Baleares a la mafia de la inmigración ilegal procedente de Argelia
Detenidos tres patrones argelinos por favorecimiento de la inmigración ilegal
Los inmigrantes fueron interceptados el 1 de enero en La Mola (Formentera)
Nuevo golpe de la Policía Nacional en Baleares a la mafia de la inmigración ilegal procedente de Argelia. En concreto, el pasado 2 de enero agentes en Ibiza procedieron a la detención de tres hombres de origen argelino, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
La recepción de los inmigrantes llegados a Ibiza, localizados en la mañana del 1 de enero en a la zona de la mola de Formentera, fue llevada a cabo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza y la Cruz Roja, que realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud, haciéndose cargo de los recién llegados para realizar los trámites correspondientes a la devolución a su país.
En concreto el primer día del año, fuentes policiales informaron de la llegada de hasta 73 inmigrantes en tres pateras a Ibiza y Formentera. Dos de ellas con 21 y 31 personas a bordo cada una desembarcaron en la zona del Pilar de la Mola, en Formentera y otros 21 fueron localizados en la playa La Xanga de Ibiza
Tras averiguaciones posteriores por parte de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, a través de gestiones realizadas con los inmigrantes de las embarcaciones se consiguió identificar a las personas que habrían iniciado el viaje desde Argelia, despreciando por completo todas las medidas de seguridad exigidas a nivel internacional y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes, ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
Durante el trayecto, la integridad de los inmigrantes se pudo ver comprometida debido a las circunstancias climatológicas que azotaban las costas de las Pitiusas y el mal estado en el que se encontraba la embarcación. Los identificados como patrones fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.
Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas para materializarlas, entre los que se encuentran los captadores, recaudadores y los propios patrones de las embarcaciones, entre otros integrantes de estas bandas organizadas.
Según investigaciones de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional los inmigrantes pagan entre 750 y 3.000 euros, atendiendo al tipo de embarcación y otras circunstancias. En la ruta entre Argelia y Baleares, los embarcados viven en algún momento episodios de miedo y serio temor por sus vidas, dadas las circunstancias climatológicas de la navegación, el desconocimiento de la misma, la inexistencia de unas medidas mínimas de seguridad en la embarcación, etcétera.
Lo último en OkBaleares
-
Vedat Muriqi, ante su partido número 100 en Primera División
-
Aida Cortecero: «Las amenazas que he recibido prueban que los casos de agresiones sexuales existen»
-
La verdad de un club
-
Muriqi, a dos goles del ‘sorpasso’ a Webó como mejor cabeceador
-
Jimbee-Illes Balears: duelo europeo con mucho en juego en la liga
Últimas noticias
-
La fecha de nacimiento que trae muy mala suerte, según la numerología
-
Hamás libera a 6 rehenes en dos actos propagandísticos: uno lo entrega en privado por ser beduino-israelí
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende al confesar por qué todavía no ha perdido la virginidad
-
Así es la AfD de Alice Weidel, una lesbiana que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha
-
Un refugiado sirio de 19 años, autor del apuñalamiento de un turista español en Berlín