baleares

La Policía desarticula en Ibiza un clan argelino dedicado a la inmigración ilegal con ‘taxis patera’

Cobran una media 2.500 euros por una travesía con una duración de entre seis y ocho horas

Son lanchas con motores de alta potencia que dejan a los inmigrantes en la costa y regresan a Argelia

Taxis patera Ibiza
Patera con inmigrantes ilegales. Europa Press.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Policía Nacional en Ibiza ha detenido a tres ciudadanos argelinos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal mediante la modalidad de taxis patera. 

Todo ello después de ser rescatada por Salvamento Marítimo una embarcación tipo patera con 16 inmigrantes de origen argelino, todos varones, menos dos mujeres, y una bebe, cuando se encontraban a la deriva a unas seis millas al sur de Formentera, siendo trasladados hasta la isla de Ibiza.

En la patera, la número 35 de las llegadas a Ibiza y Formentera en lo que va de año, viajaban 16 inmigrantes de origen argelino.

Los agentes del grupo UCRIF, tras entrevistas realizadas a algunas de estas personas, pudieron averiguar que los inmigrantes rescatados habían viajado en una embarcación de las denominadas policialmente como taxi-patera.

Se trata de embarcaciones con motores de alta potencia, que tardan entre seis y ocho horas en realizar el trayecto entre las costas argelinas y Baleares, dejando a los inmigrantes en la costa, y regresando rápidamente a su país, siendo patroneadas por al menos dos miembros de la organización, para no realizar el viaje de regreso una sola persona.

La Policía identificó a las tres personas que habían organizado el viaje y patroneado la embarcación durante todo el trayecto hasta que fueron rescatados, concretándose las funciones de cada uno de ellos durante la travesía.

La modalidad taxi-patera, muy utilizada tradicionalmente en la zona del estrecho, se ha detectado en Ibiza y Formentera en varias ocasiones, habiendo crecido el número de inmigrantes llegados de esta manera, debido a que la duración del trayecto es menor.

En general la travesía tiene una duración estimada entre seis y ocho horas, mientras que las pateras convencionales pueden tardar entre 24 y 30 horas y también reduce riesgos. Es por ello que el precio a pagar por los inmigrantes a las mafias es mayor y puede ascender al equivalente a 2.500 euros por persona y trayecto.

Otro de los motivos que ha hecho crecer esta modalidad, es la impunidad de las organizaciones y de los patrones que se dedican al tráfico de personas, ya que al regresar a su país rápidamente, es muy difícil su identificación y más aún su localización y detención.

En este año ya se habían detectado la llegada de otras cuatro pateras a Formentera con esta modalidad. El taxi patera localizado el pasado día 13 en Ibiza partió desde la costa argelina del entorno de la localidad de Tipasa, en una embarcación de unos seis metros, sobre las 2.00 horas, teniendo previsto que la travesía durara unas seis horas.

Pasadas unas tres horas, sobre las 5.00 horas, las condiciones meteorológicas en el mar se recrudecieron, la embarcación perdió potencia, el consumo de gasolina aumentó y el agua comenzó a entrar en la embarcación.

La embarcación no portaba chalecos salvavidas ni ningún otro medio de salvamento, más allá de dos bengalas. Las personas que tripulaban la embarcación que hasta ese momento no se habían dirigido al resto de inmigrantes, comenzaron a darles indicaciones para que achicaran agua y remaran con sus propios brazos, llegando incluso a desprenderse de varios bidones de gasolina para aligerar el peso de la embarcación y poder llegar a la costa.

A la situación angustiosa de emergencia, se unía el mal estado de los inmigrantes, con vómitos continuos por mareo, el frío, escasez de comida y agua, que se encontraban completamente mojados y a la deriva, hasta que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias