ECONOMÍA

El mercado de automoción de Baleares crecerá este año un 40%

Así lo ha adelantado Faconauto, la patronal de los concesionarios en una reunión de trabajo en colaboración con CAEB

Se rompe la tendencia de los dos últimos años y se matricularán en las Islas alrededor de 23.800 vehículo

Todos los canales de venta tendrán fuertes crecimientos, con el 'rent a car' a la cabeza, que se disparará un 56%

https://okdiario.com/baleares/manifestacion-palma-contra-sanchez-muertes-valla-melilla-9300427

automoción baleares
Reunión de trabajo de Faconauto en colaboración con la CAEB. CAEB

Las matriculaciones de vehículos en Baleares romperán con los malos datos de los dos últimos años y crecerán un 40% en 2022, según ha adelantado este lunes la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de una reunión de trabajo de los principales grupos de concesionarios de la región organizada en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

En concreto, este año se matricularán en las Islas alrededor de 23.800 vehículos, lo que supone un crecimiento del 40% y da paso a un cambio de tendencia que culminará ya el año que viene, cuando las ventas vuelvan a crecer cerca de un 45%, con 35.000 vehículos, para superar claramente las cifras previas a la pandemia, según previsiones hechas por la consultora MSI que recoge Faconauto en un comunicado.

Todos los canales de venta tendrán fuertes crecimientos este año, con el rent a car a la cabeza, que se disparará un 56% (6.900 unidades), seguido del canal de particulares, el que atienden directamente los concesionarios, que lo hará un 26% (11.900 unidades) y el de empresas (4.000 unidades). Finalmente, el canal del renting sumará 1.000 matriculaciones, frente a las únicamente 8 del año anterior.

Con estas cifras, las Islas se desmarcan del comportamiento del conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio está evolucionando con más lentitud y, previsiblemente, cerrará con unas 830.000 matriculaciones, un 4% por debajo de los datos de 2021.

Creación de Faconauto Illes Balears

La reunión de concesionarios, presentada por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha servido para oficializar la creación de Faconauto Illes Balears, marca bajo la que se aglutinará a la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Balears (ASEDA) y a la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Ibiza y Formentera (AECA) y que asumirá la representación de la patronal nacional en la región, donde operan 53 concesionarios que dan empleo a más de 4.400 personas y facturan 730 millones de euros al año.

Faconauto inició hace dos años un proceso de vertebración de su estructura con la creación de delegaciones en las diferentes comunidades autónomas. De esta manera, la patronal nacional se posiciona para hacer frente a los retos que tiene por delante la distribución y reparación de vehículos. En ellos, el contacto estrecho con los gobiernos y las administraciones regionales es estratégico.

«Con Faconauto Illes Balears damos un paso de gigante en nuestra capacidad para aportar soluciones de movilidad a los ciudadanos de Baleares. Tenemos que ser capaces de dar respuestas a una sociedad que cada día demanda con más fuerza poder moverse de una forma sostenible, digitalizada y conectada, pero sin renunciar a su independencia, privacidad, confort y seguridad. Para ello trabajaremos sin descanso junto a administraciones pública y agentes sociales para desarrollar la movilidad del futuro en las Islas Baleares», ha asegurado Andrés Vidal, presidente de Faconauto Illes Balears.

Para José Antonio Colomer, presidente de la patronal de los concesionarios de Ibiza, «AECA lleva más de 40 años desarrollando su actividad, aglutinamos la totalidad de las empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos en las Pitiusas y, junto con la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Ibiza y Formentera (AEMA), damos sustento a alrededor de 1.000 familias en las Pitiusas, donde nuestra actividad representa el 3% del PIB. Somos el nexo de unión con las administraciones locales y nuestro papel se antoja esencial en el contexto actual, inmerso en una transición hacia una movilidad sostenible y cambios en los modelos de distribución de los fabricantes de vehículos, de ahí la importancia también de unir esfuerzos a través de la alianza denominada Faconauto Illes Balears a nivel regional y trabajar bajo el paraguas de la patronal nacional».

«Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica. Por eso ahora, más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica, para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas nacionales como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Este momento requiere una representación fuerte en cada comunidad autónoma, como será Faconauto Illes Balears, que defenderá los intereses de los concesionarios y liderará a buen seguro el debate de la movilidad en las islas”, ha recalcado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

«Desde la CAEB apoyamos las reclamaciones de la patronal de la automoción, que exige al Gobierno el desarrollo de planes intensivos de descarbonización que incentiven la compra de vehículos, aceleren la recuperación del sector y la expansión real del vehículo eléctrico”, ha señalado la presidenta de CAEB, Carmen Planas, durante su intervención.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias