OkBaleares
baleares

Mallorca instalará 38 cámaras en las carreteras de la Tramuntana para acabar con las carreras ilegales

El registro que el Consell obtenga lo remitirá a la DGT para sancionar el ruido o el exceso de velocidad

Entrarán en funcionamiento a principios del próximo verano en las principales vías de la sierra

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca ha anunciado que instalará 38 cámaras con lector de matrícula y sonómetros en distintos puntos de la Ma-10 y carreteras secundarias de la Serra de Tramuntana para acabar con las carreras ilegales de motos que cada fin de semana atormentan a los vecinos y conductores que transitan por estas vías.

Así lo ha explicado este miércoles el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, después de reunirse con alcaldes de la Serra de Tramuntana, que han valorado positivamente la iniciativa.

El conseller ha explicado que el objetivo es instalar las cámaras en los próximos meses y que los datos que se obtengan se remitirán a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que, en caso necesario, se pueda sancionar el ruido o la velocidad.

El departamento de Rubio ha propuesto instalar 34 cámaras, de las que seis son de la DGT, y los alcaldes han pedido incluir cuatro puntos más, de modo que la previsión es instalar un total de 38 dispositivos, una veintena de ellos en la Ma-10.

«El Consell de Mallorca, dentro del ámbito de sus competencias, actúa de una manera firme y contundente, porque es imprescindible la tranquilidad de los vecinos de la Serra de Tramuntana», ha subrayado Rubio. Estas cámaras pueden ver y registrar imágenes, contar vehículos y medir su velocidad. Además, se puede diferenciar entre vehículos pesados, ligeros, bicicletas y motos.

Aunque el Consell no tiene capacidad de sancionar en materia de tráfico ni de poner multas por exceso de ruido, Rubio apuntó que su departamento «desde el primer momento, nos pusimos junto a los alcaldes y los vecinos de la Serra afectados, para buscar soluciones la instalación de estas cámaras tendrá un efecto disuasivo importante que mejorará la convivencia en la sierra de Tramuntana», ha explicado el conseller.

Rubio ha apuntado también que la entrada en funcionamiento de las cámaras está prevista en dos o tres meses, ya que el proceso de licitación se encuentra en la fase final, pero el objetivo del Consell de Mallorca es que las cámaras puedan entrar en funcionamiento a principio de verano.

Por su parte, Antoni Solivellas ha planteado a los alcaldes la suscripción de convenios con la Dirección General de Tráfico para que la Policía Local de los municipios de la Serra puedan actuar en los tramos de carretera urbanos. «Esta sería una actuación muy importante que nos permitiría poder controlar el ruido y las infracciones en las zonas pobladas. Pero esto debe hacerse mediante un convenio, ya que la competencia en regulación del tráfico en las carreteras la tiene la DGT», ha asegurado el director insular de Serra de Tramuntana.

Carreteras de la Tramuntana con cámaras

ANDRATX

BANYALBUFAR

BUNYOLA

CALVIÀ

DEIÀ

ESCORCA

ESPORLES

ESTELLENCS

FORNALUTX

POLLENÇA

PUIGPUNYENT

SELVA

SÓLLER

VALLDEMOSSA