BALEARES

Jupol exige que se garantice una vivienda a los policías destinados en Baleares: «Nadie quiere este destino»

Piden a la Dirección General de Policía complementos salariales para que puedan acceder a una vivienda digna

Exigen que se dejen atrás "las situaciones de infravivienda que se han producido" en lugares como Ibiza

Detenido Valencia Policía Nacional
Agentes de Policía Nacional.
Pedro Serra

El sindicato de la Policía Nacional Jupol exige que se garantice una vivienda digan a aquellos agentes que son destinados a Baleares debido al grave problema que sufren las Islas con el acceso a una vivienda y denuncia que llevan «años» advirtiendo de esta problemática sin que se haya tomado medida alguna al respecto.

Así, el sindicato policial ha pedido a la Dirección General de Policía que se les aplique complementos salariales a los agentes para que puedan acceder más fácilmente a una vivienda digna, tal y como sucede en Canarias, Ceuta y Melilla, y para que se dejen atrás «las situaciones de infravivienda que se han producido en otras ocasiones».

En un comunicado, el secretario regional de Jupol, Chechu Enrique, ha indicado que «la aplicación de estos complementos podría suponer una solución al problema y evitaría que se repitan situaciones como las producidas en los últimos años, en las que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligados a vivir en sus vehículos o han tenido que afrontar el pago de cantidades desorbitadas por el alquiler de la vivienda».

Por ello, denuncia que «el problema de la vivienda en Baleares provoca graves déficits en la plantilla de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma los agentes no quieren venir a trabajar a Baleares, la mayoría vienen aquí obligados, nadie quiere este destino».

Por otro lado, Enrique ha indicado que «también ha habido casos de policías, con sus familias, que no han podido venir». Esto, ha explicado, «desencadena en que los agentes no tengan arraigo en la zona, y el problema se perpetúe».

Jupol también ha pedido «celeridad» a la Administración para afrontar el problema «y evitar que, a finales del mes de julio, cuando se incorporan a las plantillas de Baleares 96 nuevos policías, se repitan las situaciones de infravivienda».

La organización destaca la especial preocupación en la isla de Ibiza, «a la que se incorporan, de manera forzosa, 35 nuevos agentes, que si no se pone una solución rápida tendrán graves dificultades para poder acceder a una vivienda digna».

Prohens propuso ceder suelo público para garantizar una vivienda a los policías

Cabe recordar que la presidenta del Govern balear y por aquel entonces todavía candidata, la popular Marga Prohens, propuso la cesión de suelo público para garantizar vivienda digna a los agentes y funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Baleares.

«El objetivo es garantizar el servicio a los ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestros pueblos y vecinos, especialmente en un momento en que se ha incrementado la criminalidad y la sensación de inseguridad por parte de la ciudadanía de las islas», aseguró Prohens.

En Ibiza se han dado situaciones muy preocupantes. En 2023, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció que el elevado precio de la vivienda está provocando que la isla se esté quedando sin agentes de la Guardia Civil. En algunas unidades el 50% de la plantilla está sin cubrir, tal y como denunció también el sindicato de Policía Nacional Jupol.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias