OkBaleares
Baleares

El Govern de Prohens está preparando un gran acto de homenaje al tenista Rafa Nadal

El portavoz Antoni Costa ha dicho que no puede dar aún fechas pero que será cuestión de algunos meses

"El Ejecutivo quiere hacer este enorme reconocimiento que merece Rafael Nadal"

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

El Govern balear que preside Marga Prohens está preparando un gran acto de homenaje al tenista mallorquín Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia, que se despidió profesionalmente del tenis el pasado 19 de noviembre en la Copa Davis que se celebra en Málaga.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que no puede dar aún fechas pero ha dicho que será cuestión de algunos meses.

Ha querido dejar claro que el Ejecutivo está preparando un gran acto en las Islas Baleares para reconocer la trayectoria profesional y deportiva del tenista de Manacor. «El Govern quiere hacer este enorme reconocimiento que merece Rafael Nadal», ha apostillado Costa.

La presidenta Prohens destacó el pasado miércoles los valores, la deportividad y la lucha incansable del tenista mallorquín a través de las redes sociales. «Valores, deportividad, lucha, superación… Ha llegado el final, pero tu legado es inmenso y tu leyenda será eterna. Qué orgullo que seas nuestro, que hayas llevado el nombre de esta tierra, de las Islas Baleares y de toda España, en todo el mundo», publicó la mandataria balear en su cuenta oficial de X.

En los últimos días son varias las personas que han coincidido en calificar el homenaje que Rafa Nadal recibió en Málaga como deslucido y que no estaba a la altura. «Todo fue un poco desaliñado y cutre», resumía Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal. «Me esperaba algo que estuviera a la altura de la carrera de mi sobrino», aseguraba Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa. «Fue frío. Eché en falta a bastante gente», describió David Ferrer, capitán del equipo español. «La situación tampoco acompañó», recuerda Feliciano López, director de las Finales a 8 de la Copa Davis.

Piden un homenaje digno en Change.org

Por otro lado, la iniciativa de un ciudadano particular de solicitar un homenaje digno para el tenista mallorquín impulsada a través de la plataforma Change.org está a punto de alcanzar las 11.000 firmas.

El texto de este usuario que abandera esta petición de recogida de firmas dice lo siguiente:

«Rafa Nadal nos ha enseñado a superarnos, a querer mejorar siempre, nos ha enseñado a no tirar la toalla en las situaciones más complicadas, a ser luchadores, nos ha mostrado que debemos tratar con respeto a todas las personas, a ser humildes, cercanos y amables con el otro, también a ser solidarios.

Rafa Nadal nos ha unido desde las pistas de tenis y desde fuera de ellas.

Rafa Nadal nos ha hecho sentir emociones indescriptibles y disfrutar enormemente.

Los valores que Rafa nos ha trasmitido, su legado y su persona deben de ser motivo de un digno reconocimiento y homenaje, puesto que la despedida de éste no ha sido la esperada ni la que se merece o la que quieren darle y hacerle sentir los españoles.

Por favor, únete a nosotros firmando esta petición para solicitar a las instituciones, al Gobierno de España y a la Casa Real un homenaje a la altura del legado y los valores de Rafa Nadal.

Firma y comparte en Change.org/VamosRafa»

El Govern aprueba una declaración institucional

El Govern balear ha aprobado este viernes, en Consell de Govern, una declaración institucional con motivo de la retirada de Rafa Nadal después de participar el pasado martes en las semifinales de la Copa Davis.

En estos más de 20 años de trayectoria Deportiva, el manacorí se ha convertido en el deportista de más proyección y trascendencia de la historia de Baleares y también del conjunto de España.

Entre los innumerables éxitos de su carrera deportiva destacan 22 Grand Slams, dos medallas de oro olímpicas y cinco copas Davis con la selección española. Además del hecho de que ha llegado a ocupar durante 209 semanas el número uno de la clasificación ATP y es el tenista con más títulos de la historia en tierra batida (63).

Más allá de su carrera de éxitos, Nadal se ha consagrado como un referente social y deportivo también por su actitud y los valores dentro y fuera de la pista, que encarna las cualidades más esenciales del deporte, como la deportividad, la autoexigencia, la superación, la perseverancia, la humildad y el respeto a sus contrincantes. Debe destacarse también su arraigo y el aprecio a su tierra, Baleares, y al conjunto de España.