Galmés pedirá retirar las palabras del conseller de Vox que llamó «cruzada de liberación» a la Guerra Civil
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, pedirá retirar las palabras del conseller de Vox que se refirió a la Guerra Civil española como «cruzada de liberación». En un comunicado, el Consell ha anunciado que en el pleno del 14 de marzo Galmés instará al conseller, David Gil, a retirar estas expresiones, para que no consten en el acta de la sesión del pasado 8 de febrero.
Galmés ha manifestado su rechazo a las afirmaciones de Gil, calificándolas de «desafortunadas», y asegurando que el equipo de gobierno -que integran tanto PP como Vox- no las «comparte en absoluto».
En el comunicado, el presidente del Consell ha pedido «disculpas a quien se haya podido sentir ofendido» por aquellas palabras, que Gil pronunció durante el debate de una iniciativa sobre la señalización de carreteras construidas por presos republicanos
Tras aquel pleno, la asociación Memoria de Mallorca protestó por las expresiones del conseller de Vox, que consideró apología del franquismo, y criticó que el presidente insular, Llorenç Galmés, no le llamara la atención en el acto.
La entidad, como los partidos de la oposición, consideró que estas palabras vulnerarían las leyes de Memoria Democrática, y puso los hechos en conocimiento de la Conselleria de Presidencia para que aplique las sanciones pertinentes.
El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha sugerido este jueves que el presidente, Llorenç Galmés, ha pedido perdón «al verse acorralado por una denuncia» por las palabras de un conseller de Vox refiriéndose a la Guerra Civil española como «cruzada de liberación».
Tras el comunicado oficial del Consell, Alzamora ha reconocido que pedir perdón «honra» a Galmés, pero ha cuestionado su sinceridad porque esta disculpa llega «al verse acorralado por una denuncia y la posibilidad de una importante sanción económica».
«Usted ya ha fulminado su credibilidad», ha rematado Alzamora, en un mensaje publicado en redes sociales.
Temas:
- Guerra Civil
- Mallorca
- VOX
Lo último en OkBaleares
-
El hotel que olvidó su memoria
-
A juicio un hombre por intentar matar a su pareja en Palma a base de martillazos en la cabeza cuando dormía
-
Fútbol y baloncesto se retarán entre sí en un curioso partido
-
El Illes Balears supera la Main Round como líder por cuarto año consecutivo
-
Juzgan a un hombre acusado de violar a su sobrina de 14 años en Ibiza en repetidas ocasiones
Últimas noticias
-
El PP busca sucesor y encarga a Mazón desbloquear el pacto con Vox para evitar ir a elecciones
-
Lo dicen los expertos: estos son los coches eléctricos que están cambiando las reglas del juego en 2025
-
Intxaurrondo rechazó ganar más para poder demandar a TVE y convertir su plaza en fija
-
Juicio al Álvaro García Ortiz, en directo | Última hora de la declaración de fiscal general del Estado en el Supremo en vivo
-
Gloria Camila, contundente contra Tamara, la hermana de Michu: «Me hace gracia que diga que… «