OkBaleares
baleares

La Fundación «la Caixa» aumenta a 16 millones su presupuesto para acción social en Baleares en 2024

Marga Prohens e Isidro Fainé firman el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en acción social, cultura, educación e investigación

Supone un incremento de un millón de euros respecto al año anterior

La entidad refuerza los proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y facilitar la integración laboral de colectivos vulnerables

La presidenta del Govern de balear, Marga Prohens, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han firmado este viernes en Palma el acuerdo marco que rige la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y de investigación. En virtud de este convenio, la Fundación «la Caixa» aumenta a 16 millones de euros la totalidad de la inversión en acción social que lleva a cabo en Baleares a lo largo de 2024, lo que supone un incremento de un millón de euros respecto al año anterior.

«La Fundación «la Caixa» ha multiplicado esfuerzos este 2024 para ayudar a más personas de las Islas, un territorio muy querido para nosotros, donde además tenemos nuestra sede social. Nuestro objetivo como Fundación es facilitar las herramientas adecuadas para que las personas puedan desarrollar su potencial y superar las adversidades. Esta labor sólo es posible gracias a la colaboración llevada a cabo con las entidades sociales de este territorio y responde a la misión que tenemos desde nuestros orígenes: construir una sociedad mejor y más justa que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan», ha explicado Isidro Fainé.

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado la importancia de este acuerdo para seguir trabajando en proyectos clave para Baleares en materia de acción social, cultura, educación e investigación.

Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

Algunos de los proyectos prioritarios que hacen patente el compromiso de la entidad con el archipiélago con una atención especial a las actividades desarrolladas en el ámbito de la pobreza y la acción social, son los siguientes:

CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la Fundación, que se desarrolla en diferentes zonas de Palma, Inca y Manacor con el objetivo de combatir la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están en situación o riesgo de exclusión. En 2023, este programa atendió a más de 1.874 niños y niñas y a 1.320 familias.

Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo. A lo largo de 2023 se facilitaron un total de 899 puestos de trabajo en Baleares gracias a la colaboración de 373 empresas. Son 17 las entidades sociales encargadas de desarrollar este programa en las Islas.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran al final de la vida, así como a sus familias. Este programa atendió a más de 640 pacientes y cerca de 1.000 familiares durante 2023 gracias a la labor de un equipo de atención psicosocial que actúa en 4 hospitales y 5 residencias de mayores de Mallorca.

El programa de Personas Mayores fomenta la participación social del colectivo de mayor edad con el objetivo de reivindicar el valor de su experiencia y situarlos como protagonistas activos de la sociedad. Este proyecto les brinda la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías. Más de 23.580 mayores de Balears participaron en las cerca de 750 actividades impulsadas en los 22 centros en los que se desarrolla.

Marta Llompart, José F. Conrado, Marga Prohens, Isidro Fainé, Cristina Antich y Antònia Estarellas.

En cuanto a las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2023 la Fundación aumentó su inversión hasta superar el millón de euros, destinados a 40 proyectos de entidades baleares.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación «la Caixa», impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2023, se facilitaron 168 de estas ayudas, con una inversión de 700.000 euros por parte de la Fundación.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, la concesión de becas y el apoyo a la investigación biomédica son también objetivos destacados en los que la Fundación «la Caixa» centra sus esfuerzos en esta comunidad.

Más de 180.000 visitantes en CaixaForum Palma

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación «la Caixa» fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum Palma y de exposiciones itinerantes.

CaixaForum Palma recibió 183.609 visitantes a lo largo de 2023. Entre las exposiciones del año pasado destacaron Cine y moda. Por Jean-Paul Gaultier, Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente; Silly Symphony; y La imagen humana: arte, identidades y simbolismo.

Asimismo, entre las muestras itinerantes, se pudieron ver Colores del Mundo, en Ibiza y Mahón; y Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano, en Ciutadella; con un total de 225.000 visitantes en su conjunto. En el plano musical, se programaron 45 conciertos, con más de 5.000 asistentes.

Por su parte, en 2024 se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación «la Caixa». En 2023, 233 escuelas de Baleares, con un total de 41.538 escolares y 4.651 docentes participaron en recursos y actividades de este proyecto.