OkBaleares
arte

‘Fuerzas que me habitan’, exposición de Eli Tulián en la galería Xavier Fiol de Madrid

Primera muestra individual de la artista emergente argentina residente en Mallorca

Arte abstracto confesional que rezuma tensión y aura pasional por debajo de la trama cromática desplegada

Hasta final de enero de 2024 quien se acerque a Madrid podrá disfrutar de una exposición singular de una artista emergente, residente en Mallorca desde hace tiempo aunque nacida en Argentina, y que promete ser un referente en los próximos tiempos.

Se trata de su primera exposición individual, que ha propiciado otro mallorquín, el galerista Xavier Fiol, que le ha abierto las puertas de su espacio en la capital, en las inmediaciones del centro de arte Reina Sofía, en plena milla de oro del arte contemporáneo en la ciudad. Su nombre, que todo interesado en este tipo de corriente artística debería anotar, es Eli Tulián. Un último dato: la muestra fue adquirida por dos importantes colecciones privadas el mismo día de su inauguración.

Dado que yo mismo fui invitado a escribir la hoja de sala y comisariar la muestra, es lógico que así opine, se podrá decir. Pero de verdad que lo que digo está al margen de mi intervención, y lo digo con todo convencimiento y sinceridad.

Por ese motivo reproduzco aquí el texto de la hoja de sala, que creo puede servir para hacerse una idea de la exposición y del carácter de la obra de Eli mostrada. Con anterioridad, en ocasión de la pasada Nit de l’Art 2023, Eli Tulián participó en una muestra colectiva en el garaje de Son Armadams que también gestiona el galerista Xavier Fiol, impulsor de esta nueva y muy interesante firma.

La exposición de Eli Tulián podrá verse hasta final de enero de 2024.

«De la colisión consigo misma, de esa diatriba de fuerzas que la habitan, surgen las piezas de esta exposición, la primera individual de la artista Eli Tulián en la que promete ser una carrera vertiginosa que hay que seguir de cerca. La obra de arte es, cuando merece ser llamada así, el escenario de un campo de batalla donde emiten su destino de inmolación los rescoldos del combate. Cuando el campo aparece yerto, o impostado por elementos de un montaje ad hoc, entonces se está en otro mundo de la manifestación plástica, que nadie debe confundir con el citado. Que el resultado resulte agradable a la vista no es garantía de que contenga la carga de la tensión artística.

Fuerzas que me habitan, conformada por dos grandes piezas y una de formato menor, todas ellas esculturas planas compuestas por piezas que se citan en torno a un invisible punto de fuga, es un claro y magnífico ejemplo de ese combate que es el arte de verdad. Se podría decir que estamos ante una manifestación confesional en modo abstracto, una novedad en el panorama del arte contemporáneo, donde el abstracto, en general, deposita sus aspiraciones en la cuestión formal, buscando composiciones equilibradas y de lenguaje autónomo. Eli Tulián, en cambio, arriba al discurso abstracto desde lo confesional, lo que impregna de emoción cada partícula del aura de la obra.

Arte abstracto confesional que rezuma tensión y aura pasional.

Algunas formas envolventes recuerdan a las del alemán Frank Nitsche, sólo que, como digo, aquí hay sangre, carne y pulsión. La riqueza de la textura cromática también me hace rememorar piezas de pintura abstracta de otro artista alemán, Gerhard Richter, tan citado, pero, como digo, su emparentamiento es puramente formal —lo cual lo dice todo en relación con la increíble maestría que denota la artista en la factura de sus obras.

El arte abstracto confesional acaba de hacer su irrupción, y aventuro un apasionante y esperanzador futuro a su impulsora, Eli Tulián. Entre otras cosas porque (el futuro) le pertenece».

Como decía en un comienzo, una exposición que nadie interesado en arte contemporáneo debería perderse si se acerca a Madrid.