OkBaleares
Economía

Las floristerías de Palma confían en mejorar las ventas en Tots Sants, tras un 2020 aciago por la pandemia

Afrontan la campaña con incertidumbre por los problemas de distribución de género

Las ventas y las previsiones recuperan terreno con respecto a 2020 y se vuelven a situar en cifras parecidas a las de 2019

La media de gasto de los clientes se sitúa en 60 euros este año, mientras que en 2020 fue de unos 30 euros

Las floristerías de Palma afrontan la campaña de Tots Sants con incertidumbre por los problemas de distribución de género, aunque prevén mejorar las ventas respecto a 2020, un año aciago para el sector debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Desde la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han remarcado que las ventas y las previsiones recuperan terreno con respecto a 2020 y se vuelven a situar en cifras parecidas a las de 2019.

De acuerdo con la patronal, la media de gasto por parte de los clientes se sitúa en torno a los 60 euros este año, mientras que en 2020 fue de unos 30.

Para la mayoría de las floristerías, este es el día más importante del año en cuanto a volumen de ventas, junto con el Día de la Madre y San Valentín.

En declaraciones a Europa Press, Carolina, del centro de jardinería EDEEN, en Palma, ha explicado que esta campaña de Tots Sants se presenta «incierta» dado que, por problemas de abastecimiento, «el género está llegando muy descontrolado», algo que dificulta la planificación.

El hecho de que esta festividad haya coincidido con un puente también provoca más incertidumbre, según ha señalado. «Confío en que es una campaña muy tradicional y las personas no dejan de llevar a los seres queridos y más en este momento en el que ha habido tantas personas fallecidas», ha apuntado Carolina.

Por su parte, Juana, dueña de Floristería Abolengo, ha asegurado que la campaña de este 2021 se presenta «mejor que en 2020 porque el cliente tiene más libertad», pero peor en cuanto a género: «Hay muy poco porque los productores no han podido sembrar».

Además, ha indicado que una de las dificultades de este año es que «la flor se ha encarecido». «Todos los precios nos los han subido, el cliente es de hace muchos años e intentas mantener los precios lo máximo posible. Si los subes, creen que es por la campaña de Tots Sants y, realmente, es porque no hay género», ha dicho.

Asimismo, Rafa, dueño de floresdalia.com, también cree que esta campaña será mucho mejor que la de 2020, dado que «hay más facilidad de acceso a los cementerios y no están los controles del año pasado, cuando había que pedir cita».

Con todo, también ha insistido en los problemas de distribución: «Llevamos dos semanas que los mayoristas nos están avisando de que habrá dificultades a la hora de recibir género, pero nos limitamos mucho a los pedidos y a los clientes de cada año».

Por su parte, David, de Fronda Magatzem Verd Palma, ha destacado que este año está siendo «infinitamente mejor» que 2020, el cual supuso para el sector «una campaña desastrosa». Según ha explicado, los problemas con el género se han notado, sobre todo, con las rosas.

Productos más elaborados y sofisticados

Los floristas coinciden en que los clientes ahora piden productos más elaborados y sofisticados para estas fechas. En este sentido, Carolina, del centro de jardinería EDEEN, subraya que «las generaciones mayores solían hacer ellos sus centros» para Tots Sants, mientras que ahora los clientes reclaman productos ya preparados.

En la misma línea se ha expresado Juana, de Floristería Abolengo, quien ha resaltado que «todo son modas» y «ahora se buscan cosas más elaboradas», como centros de rosas y corazones de flores.

Para Rafa, de floresdalia.com, esto es producto de la propia «evolución de las floristerías»: «Ahora se llevan más los arreglos en lugar de las macetas».

Desde Centros Fronda, David atribuye este cambio en los gustos de los clientes a que «la flor ha entrado en las viviendas como un elemento de decoración más», por lo que «la gente pide cosas diferentes» para estas fechas señaladas.