OkBaleares
caso cursach

El fiscal liberó a Cursach tras omitir los audios del soborno a una funcionaria con botellas de Moët & Chandon

OKDIARIO consigue las grabaciones sobre los sobornos que incriminan a Cursach y que el fiscal omitió

Regaló botellas de champan y un sobre con 500 euros a la jefa de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palma

A cambio de ello la funcionaria hizo la vista gorda sobre irregularidades urbanísticas en locales de Cursach

El fiscal que dejó escapar a Cursach también omitió un informe sobre regalos del ‘capo’ a policías

El fiscal anticorrupción, Tomás Herranz, que dejó escapar al capo de Mallorca Bartolomé Cursach omitió de forma incomprensible durante el juicio todas las pruebas que ponían en evidencia el trato de favor que recibía por parte de policías y funcionarios del Ayuntamiento de Palma a cambio de regalos como dinero en metálico, botellas de Moët & Chandon o pases VIP gratis al gimnasio Megasport de su propiedad.

OKDIARIO dispone de diversas grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos del Grupo Cursach y funcionarios del Ayuntamiento de Palma que presuntamente incriminan al empresario de la noche y que el fiscal anticorrupción no utilizó a pesar de que figuraban en el sumario.

Como ya ha contado este digital, Herranz desestimó un centenar de pruebas y renunció a interrogar a catorce testigos clave. Al final del juicio, celebrado entre octubre y noviembre de 2022 en la Audiencia de Palma, el fiscal Herranz exculpó, entre lágrimas a Cursach y a todos los demás acusados. Cursach salió libre a pesar de estar acusado inicialmente de delitos tan graves como pertenencia a organización criminal, cohecho, extorsión, amenazas, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, tráfico de influencias, homicidio, corrupción de menores o tenencia ilícita de armas.

Una de estas grabaciones sobre el mayor caso de corrupción que se ha dado en Mallorca en los últimos años se refiere a las ilegalidades urbanísticas en el gimnasio Megasport, propiedad de Cursach, y de como la dirección del  Grupo Cursach negocia con la jefa de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Palma, Joana Ballester, la forma más adecuada de proceder a una inspección de las instalaciones a fin de evitar que los inspectores detectaran las irregularidades cometidas.

Una de las grabaciones es una conversación telefónica entre Julià Garau, celador del Ayuntamiento ya jubilado y al mismo tiempo empleado de Cursach, y Antonio Bergas, que es el número 3 de Cursach y antiguo jefe de la Policía Local de Palma.

Julià Garau le comenta a Bergas que ya ha hablado con Joana Ballester para frenar la inspección o que, al menos, durante la misma no se hicieran fotografías aéreas con la finalidad de que no se pudieran hacer comparaciones entre el estado del gimnasio antes y después de las obras realizadas de forma ilegal.

Documento sobre una relación de pruebas contra Cursach que figuraban en el sumario y que el fiscal Herranz omitió.

El celador a sueldo de Cursach Julià García le comunica a Antonio Bergas que la jefa de Disciplina Urbanística, Joana Ballester, le ha dicho que «tendrán que hacerle un buen regalo» por facilitar una inspección a medida y sin fotos aéreas. «Te lo haremos. Yo le dije que te lo haremos». Es lo que le cuenta Garau a Bergas sobre su conversación con Joana Ballester y en referencia al regalo.

En definitiva, que la jefa Disciplina Urbanística accedió a pactar una inspección con el Grupo Cursach en el gimnasio Megasport a cambio de un buen regalo.

El regalo

En otras grabaciones en poder de OKDIARIO se devela el pago del favor de Cursach a la jefe de Disciplina Urbanística: botellas de Moët & Chandon y un sobre con 500 euros.

En esta grabación Antonio Bergas, el número 3 de Cursach, llama a Julià Garau, celador jubilado y empleado de Cursach, para decirle que debe pasar por la oficina para recoger lo de Joana [Joana Ballester]. «¿Lo de las botellas?», pregunta Garau, y Bergas le contesta de forma afirmativa. Y prosigue Garau: «Vale, pues yo ahora miraré de pasar, de pegar un salto a ver si me pueden acompañar… él [el acompañante] quedará fuera y yo recogeré el paquete».

Otro listado de pruebas omitidas por el fiscal Herranz y que están en poder de OKDIARIO.

No se especifica cuántas botellas de Moët & Chandon, pero debían ser bastantes dado que en otra grabación en poder de OKDIARIO Garau solicita ayuda para transportar el paquete con las botellas debido a su peso.

Y no queda aquí el tema. En otra grabación se ve como aparte de botellas de Moët & Chandon el Grupo Cursach le regala a Joana Ballester, jefa de Disciplina Urbanística, un sobre con 500 euros. Fue el 26 de noviembre de 2015 cuando Garau le entrega el sobre cerrado con el dinero. En sendas declaraciones judiciales prestadas el 9 y el 10 de agosto de 2017 la funcionaria admite haber recibido el sobre con 500 euros.

El fiscal Herranz también hizo caso omiso a estas declaraciones en sede judicial de la jefa de Disciplina Urbanística que revelaban el cobro de un presunto soborno. En la misma grabación Garau le comenta a Antonio Bergas que Juana le ha dicho que había quedado «demasiado contenta» con el regalo.

No hablar por teléfono

Bergas no quiere dejar rastro de estos hechos ilícitos e insiste a Julià Garau que Joana Ballester no le llame por teléfono para agradecer el regalo y que en todo caso prefiere que se vean en persona. De todo esto también existe la grabación que ofrece OKDIARIO.

En estas y otras grabaciones queda patente  la influencia y la política de  de intimidación que ejercía Bartolomé Cursach y sus empleados (Bartomeu Sbert, Antonio Bergas y Julián Garau) a los funcionarios del Ayuntamiento de Palma.

En una de las conversaciones intervenidas, el número 2 de Cursach, Bartomeu Sbert, le comenta a otros empleados del empresario de la noche  que han pedido al jefe del departamento de obras del Ayuntamiento de Palma que «controle a Esperanza, pues se trata de una de las pocas funcionarias que aplica el mismo baremo que al resto de los ciudadanos».

Al parecer Cursach no podía admitir que en el Ayuntamiento de Palma hubiera funcionarios que no siguieran sus órdenes y cumplieran sus deseos.  En la conversación mencionada se refieren a la funcionaria Esperanza Mulet, quien emitió varios informes sobre las ilegalidades consentidas por el Ayuntamiento durante años en las discotecas de Cursach Tito’s, Pachá y  Megapark y en el gimnasio Megasport.

Entre otras cosas, Esperanza Mulet había calificado como ilegal la ampliación del aforo de Pachá. En esta conversación queda claro como directivos del Grupo Cursach preparan la estrategia para que la dirección del departamento de Disciplina Urbanística controle a la funcionaria Esperanza Mulet y que ésta no ponga más pegas a la ampliación del aforo de Pachá.

Lluís Mas le recomienda a Sbert que vaya a ver a Esperanza en compañía del  del jefe del departamento, Miguel Sansó. El fiscal Herranz parece que vio ningún delito en el hecho que Sbert ordene al jefe de departamento y superior de la funcionaria que esté presente cuando Lluís Mas más presione a Esperanza Mulet.