OkBaleares
Pandemia

Fiestas sin mascarillas y con aglomeraciones en discotecas de Baleares sin que el Govern hiciera nada

En lo últimos días se han filtrado en redes imágenes de fiestas sin control alguno en establecimientos de ocio nocturno

El Ejecutivo dice ahora que sancionará a los locales en los que se incumplieron las medidas contra la covid

Se plantea tomar medidas contundentes de cara a las fiestas de Nochevieja

Baleares aprueba exigir el certificado covid en toda la restauración y en cines, gimnasios y congresos

Baleares registra 736 nuevos positivos por covid en las últimas 24 horas

Las primeras fiestas de Navidad con las discotecas y el ocio nocturno de Baleares abiertos tras la pandemia han dejado imágenes de pistas de baile con aglomeraciones y gente sin mascarilla. Una situación ante la que el Govern de Francina Armengol no ha hecho nada hasta que ya ha sido tarde.

Si bien ahora el Ejecutivo autonómico ha anunciado que sancionará a los locales de ocio nocturno que incumplieron las medidas anticovid y que habrá un protocolo especial y contundente de cara a Nochevieja, este plan debería haberse puesto en marcha desde el momento en que estallaron los contagios.

La publicación en redes sociales de fotos y vídeos de discotecas de Baleares donde los clientes se han saltado las restricciones han disparado las alarmas. El Govern dice ahora que estas imágenes son «egoístas y deplorables». Por ello, para el 31 de diciembre y el 1 de enero intensificarán la vigilancia de los establecimientos. Se trata de una medida que llega tarde y que recuerda a la situación vivida a principios de verano con el macrobrote de coronavirus. El Ejecutivo ha vuelto a fallar con su falta de previsión y las decisiones que se aplicarán llegarán tarde, otra vez.

Miembros del Govern se han reunido este lunes con el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), Miquel Pérez Marsá, y con el director de BCM, Jaime Lladó. Les han transmitido su preocupación por las actuaciones de los clientes y les han exigido el estricto cumplimiento de las restricciones. Además, han comunicado que se ha abierto expediente sancionador a una de las discotecas de Baleares en las que se grabaron las mentadas imágenes. «Si los incumplimientos persisten, se tendrán que tomar medidas contundentes, como por ejemplo el cierre de todo el sector», ha alertado el Govern.

Con estas declaraciones, el Ejecutivo rehúye de la parte de responsabilidad que tiene. El dispositivo que pondrá en marcha ahora debería haberlo preparado cuando los contagios empezaron a dispararse en Baleares. En su lugar, durante la reunión entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos la única medida que se tomó fue recuperar la mascarilla en exteriores. Una restricción que ya era obligatoria si no se podía respetar la distancia de seguridad. Sin embargo, ni Francina Armengol ni Sánchez plantearon medidas concretas como aumentar el control en los locales de ocio nocturno de cara a las fiestas organizadas para celebrar la Navidad.

Por lo que respecta al plan especial que el Govern dice estar elaborando, lo coordinará la dirección general de Emergencias con las policías locales de Palma y Calvià; la Delegación del Gobierno y los cuerpos de Inspección de la Conselleria de Turismo y del Consell de Mallorca.