la dictadura del catalán

El ex defensor del Menor de Baleares (Podemos) critica a la niña ‘Santa Catalina Thomàs’ por hablar en español

Antoni Bennàssar, abogado de profesión, censura en redes a una niña de siete años por hacer declaraciones en español

Vox denuncia que "se intente marginar y menospreciar a una niña por utilizar su lengua materna"

Miles de palmesanos toman la calle en la procesión del carro triunfal de la beata Santa Catalina Tomàs

El ex defensor del Menor de Baleares (Podemos) critica a la niña ‘Santa Catalina Thomàs’ por hablar en español

La dictadura lingüística que impuso en Baleares el pacto de izquierdas parece que ha calado fondo y que será difícil revocar la situación a pesar de las medidas que emprende el nuevo Govern que preside Marga Prohens (PP) y las propuestas de Vox. Ahora ha sido nada menos que el ex Defensor del Menor,  Toni Bennàsar, de Podemos, quien ha arremetido contra la niña menor de edad que este año ha representado a Santa Catalina Thomàs en la tradicional cabalgata celebrada en Palma por hablar en español.

El pasado sábado se celebró en Palma la fiesta en honor de Catalina Thomás, la santa mallorquina más venerada en la isla y conocida popularmente como La Beata. El acto central de la fiesta es la cabalgata que recorre el centro de la ciudad y que preside una niña que representa a Santa Catalina Thomàs. La menor fue entrevistada por los medios de comunicación antes del inicio de la cabalgata y se expresó en español.

«Que la niña que representa este año a la Beata no sea capaz de hablar en mallorquín, la lengua de Santa Catalina Tomàs, es una metáfora perfecta que refleja el proceso de sustitución lingüística que sufrimos en Mallorca», ha sido el mensaje de Antoni Bennàssar en la red social X (Twitter).

La formación política Vox en el Consell de Mallorca ha denunciado el mensaje del podemita ex Defensor del Menor contra una menor. El portavoz adjunto de Vox en Mallorca, David Gil, ha expresado «su más enérgica protesta y desacuerdo ante las manifestaciones de Toni Bennàssar Moyà por criticar públicamente a la niña de 7 años de edad, que el pasado sábado presidió el tradicional desfile del Carro de la Beata».

Gil ha señalado que «no se puede admitir en modo alguno que se intente señalar y marginar a niños por utilizar su lengua materna, en este caso el español, y que ello precisamente se haga desde un entorno ideológico que lleva implementando un apartheid lingüístico contra el español desde hace ya varias décadas».

Los palmesanos aplauden a la niña que representa a Santa Catalina Thomàs durante la cabalgata del pasado sábado.
Los palmesanos aplauden a la niña que representa a Santa Catalina Thomàs durante la cabalgata del pasado sábado.

Toni Bennàssar Moyà es abogado, doctor en Derecho Público, profesor de la Universidad de Baleares y vocal de la Obra Cultural Balear, aparte de ex Defensor del Menor. En 2014 se postuló como primer candidato a la
secretaría general de Podemos-Baleares.

El pasado sábado, las principales calles de Palma se convirtieron en el escenario del tradicional desfile del denominado Carro Triunfal en honor a La Beata, encarnada por una niña, y la posterior ofrenda floral y veneración.

Fue la cabalgata más multitudinaria y larga que se ha celebrado en los últimos 20 año y que el Consell Mallorca declarará como Patrimonio Cultural Inmaterial, al tratarse de la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca. Su origen se remonta a las fiestas organizadas en el año 1792 para la beatificación de la religiosa, cuya causa de canonización fue impulsada por el Gran y General Consell.

En la cabalgata del pasado sábado desfilaron más de 700 personas en representación de los municipios de Palma, Valldemossa, Santa Margalida, Sencelles, Andratx, Marratxí, Llucmajor, Consell, Sóller, Son Servera y Pollença. Fue seguida por miles de palmesanos y turistas. Participaron colles de xeremiers, agrupaciones folclóricas, gigantes, carrozas, y representaciones de figuras históricas y religiosas vinculadas a Santa Catalina Thomàs.

Cerraban la cabalgata la Banda Municipal de Música y las autoridades, que por primera vez participaban en la procesión. Estuvieron la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, entre otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias