Los empresarios de Baleares lo tienen claro: «No respetamos a los que dicen a los turistas que no vengan»
La presidenta de la patronal, Carmen Planas, apuesta por "crecer mejor y diversificar"
Apuesta por hacerlo "en los meses que hay menos sol y playa"
Los empresarios de Baleares lo tienen claro: «No respetamos a los que dicen a los turistas que no vengan. No los respetamos, creemos que hay que crecer, crecer mejor, diversificar. Y diversificar no es crecer sino crecer mejor», ha manifestado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, rechazando el posicionamiento de los partidos de izquierdas y separatistas.
«Nuestra industria más importante es el turismo», ha recordado Planas en declaraciones a los medios de comunicación durante la tradicional copa de Navidad que ofrece la patronal, ha celebrado los buenos resultados cosechados en la pasada temporada turística y ha confiado en que la del año que viene sea igual de buena.
Sí que ha expresado su «preocupación» por los «problemas internos» de algunos mercados emisores, como Alemania o Reino Unido, derivados del aumento de la inflación. «Pueden tener menos ganas de consumir», ha apuntado.
Ante esta situación, la presidenta de CAEB ha llamado a «crecer más en los meses que hay menos sol y playa» porque, a su parecer, el turismo en Baleares también tiene que ver con la cultura, la gastronomía y el deporte.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la tradicional copa de Navidad que ofrece la patronal, ha celebrado los buenos resultados cosechados en la pasada temporada turística y ha confiado en que la del año que viene sea igual de buena.
Sí que ha expresado su «preocupación» por los «problemas internos» de algunos mercados emisores, como Alemania o Reino Unido, derivados del aumento de la inflación. «Pueden tener menos ganas de consumir», ha apuntado.
Ante esta situación, la presidenta de CAEB ha llamado a «crecer más en los meses que hay menos sol y playa» porque, a su parecer, el turismo en Baleares también tiene que ver con la cultura, la gastronomía y el deporte.
Planas, en la misma línea, ha dado cuenta de los resultados del informe de Evolución Económica publicado este jueves por la patronal y que revela que la economía balear creció un 3,2% en el tercer trimestre del año, por encima de las medias española y europea.
Faltan trabajadores
El estudio estima que Baleares crecerá un 2,8% el año que viene, pero Planas ha llamado a ser prudentes ante la «incertidumbre» que generan determinadas cuestiones a nivel nacional e internacional.
Aunque ha destacado la situación de «pleno empleo» que hay en el archipiélago, ha alertado de una cosa que le ha parecido «sorprendente». «A pesar del pleno empleo hay algunas empresas y sectores que demandan trabajadores y no los encuentran», ha señalado.
En este sentido, ha detallado, la apuesta de la patronal es impulsar la formación y la cualificación de los trabajadores para, a la vez, mejorar los datos de productividad.
También ha advertido de que algunas empresas han sufrido descensos en sus beneficios por el incremento de los costes y por una presión fiscal «muy alta».
«Hay inseguridad jurídica y hace que a los inversores, sean de gente de fuera o nacionales, les cueste invertir. Tendríamos que tener menos reglamentación, los tiempos para conseguir permisos y licencias son muy largos», ha subrayado
Lo último en Economía
-
El drama de la vivienda en Mallorca: hasta 350 euros al mes por una cama en una habitación semivacía
-
CAEB traslada su apoyo a Ceuta y a su tejido empresarial ante la situación de la ciudad autónoma tras la invasión
-
AFEDECO pide al Consell claridad en los criterios para los grandes centros comerciales tras la nueva Ley de Simplificación
-
Ni Madrid ni la Costa del Sol: la calle más cara de España para comprar una casa está en Mallorca
-
CaixaBank impulsa al sector turístico balear con 1.200 millones en financiación en el primer semestre de 2026
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska cargó a porrazos y con disparos al aire en Cibeles: «Con los invasores no se atreven»
-
Pasar un rollo de papel adhesivo por las lámparas: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
La reflexión de Napoleón Bonaparte que sigue más viva que nunca: «El mundo sufre mucho. No sólo a causa de la violencia de las personas malas. También por el silencio de la gente buena»
-
La reflexión de Carl Jung, psicólogo discípulo de Freud: «La soledad no proviene de no tener gente alrededor, sino de ser incapaz de comunicar las cosas importantes»
-
La reflexión de Macaulay Culkin sobre Michael Jackson: «Me convertí en alguien a quien la gente se escondía para sacarle fotos, él lo entendió»