OkBaleares

La dirección de Vox Baleares exige a los tres diputados rebeldes que devuelvan sus actas

Los tres díscolos han firmado un comunicado contra Abascal por haber roto el pacto de gobierno con el PP en Baleares

La dirección de Vox Baleares exige a los diputados rebeldes, Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Agustín Buades, que devuelvan sus actas «por honradez y coherencia». Así lo ha expresado la portavoz del grupo parlamentario Manuela Cañadas después de que los tres diputados mencionados emitieran una comunicado conjunto arremetiendo contra la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal por haber roto los acuerdos con el PP.

«No es coherente, ni tiene sentido común ni es honrado lanzar este comunicado. Lo honrado y coherente es devolver el acta y que corra la lista con personas que están con el proyecto del grupo parlamentario que les presentó. Lo demás es solamente personalismo y ganas de protagonismo», ha destacado Cañadas ante la prensa.

Cañadas, en referencia a los tres rebeldes, dice que  «lo que es incompatible es entrar en política con un partido e ir en contra de él y cuestionar las decisiones de tu partido, que evidentemente no se toman a la ligera».

La portavoz de Vox incluso afirma que la dirección del partido «tomará las medidas que se consideren oportunas» tras el escrito lanzado por los tres díscolos a través de su asociación independiente, Avanza en Libertad.

Fue el pasado mes de marzo cuando los tres diputados rebeldes de Vox Baleares crearon la asociación Avanza en Libertada. En aquel momento los tres diputados expresaron su voluntad de continuar en el partido presidido por Santiago Abascal, y dieron  por cerrada la crisis de finales del pasado año cuando pretendieron, sin finalmente lograrlo, que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox, dimitiera de este cargo con la amenaza de echarle del grupo parlamentario.

Este miércoles, los tres diputados rebeldes lanzaron el comunicado en nombre de Avanza en Libertad en el que reclaman a Santiago Abascal que cumpla con el pacto firmado con el PP en Baleares. En el comunicado apelan a la «responsabilidad» del líder de Vox para hacer efectivos los 110 puntos del acuerdo firmado entre ambas formaciones.

Los díscolos argumentaron que la acogida de menores migrantes, hecho por el cual Vox decidió romper todos los pactos con el Partido Popular, es competencia exclusiva del Consell de Mallorca. «Las 110 medidas se circunscriben estrictamente a las competencias del Govern y del Parlament, la competencia de acogimiento de menores es de ámbito insular y son los consells insulares las únicas instituciones que ejercen dicha competencia».

Asimismo, también detallaron que la situación entre PP y Vox en las Islas es diferente al resto de comunidades ya que, en el caso de Baleares, ningún miembro de Vox forma parte del gobierno. «La ruptura de los acuerdos supuso un cambio en la composición de los gobiernos autonómicos en coalición, no siendo así en Baleares, donde el acuerdo de gobernabilidad permitió desde el principio un gobierno en solitario del Partido Popular», expresó la asociación.

Uno de los tres diputados díscolos, Agustín Buades, firmante del comunicado, anunció el pasado viernes que abandonaba el grupo parlamentario de Vox y pasaba a ser diputado no adscrito tras sus diferencias con la dirección nacional. Sergio Rodríguez e Idoia Ribas, de momento siguen formando parte del grupo parlamentario.