OkBaleares
TEMPORAL

La DANA deja intensas lluvias en el Llevant de Mallorca en su segundo día de su paso por Baleares

Se han producido varias inundaciones como en el sótano del Auditorio de Manacor

El agua ha caído con fuerza en algunos puntos de la isla como Sóller, Pollença o Maria de la Salut

Pedro Serra

La DANA sigue golpeando con fuerza en su segundo día de su paso por Baleares. Si bien durante esta madrugada de jueves el agua ha caído mayoritariamente en el mar, esta mañana la lluvia intensa ya ha llegado a la isla de Mallorca, donde ya se han producido varias inundaciones como en el sótano del Auditorio de Manacor, donde los bomberos han trabajado intensamente para achicar agua.

Y es que la zona del Llevant de Mallorca es uno de los puntos de la isla donde se están produciendo las lluvias más intensas. Desde aproximadamente las 10 de la mañana ha empezado a caer agua con fuerza en Manacor, pero también en otros municipios como Petra, Deià, Soller (Túnel de Sa Mola), Pollença o Maria de la Salut.

El caso de Sóller ha sido uno de los pueblos más afectados. Se ha registrado gran cantidad de agua en el Túnel de Sa Mola y en el Port de Sóller, donde según ha informado el geógrafo Alberto Darder, se trata de la mayor granizada que ha caído en esta localidad desde octubre de 1994. En la estación de Camp de Mar, según indica, se han marcado 113 litros en menos de una hora y 103 en la estación de Sa Figuera.

Las precipitaciones durante la mañana de este jueves han dejado algunas imágenes impactantes en algunas localidades de Mallorca como por ejemplo en Maria de la Salut o el Port de Pollença, donde se ha visto gran cantidad de agua en las calles y en los torrentes.

Por otro lado, los Bombers de Mallorca han informado de la caída de un árbol en la carretera Ma-10 de Sóller hacia Deià.

Caída de un árbol en la carretera de Sóller hacia Deià.

Por otro lado, desde los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han informado que a causa del temporal se han producido inundaciones en algunos tramos de la vía entre Petra y Sineu, por lo que se están generando algunos retrasos en la circulación.

También se han inundado tramos de la Ma-2220 entre PK 57 y 57+509 (Variante Puerto de Pollença), en la Ma-4022 (Sant Llorenç), Ma-3510 (Maria de la Salut), Ma-3310 (Petra), Ma-2130 (Selva), Ma-15A (Vilafranca de Bonany), en la Ma-11 (Puerto de Sóller) y en varios tramos de la la Ma-10, en Valldemossa y Deià.

Asimismo, se ha acumulado agua en la rotonda del Puerto de Pollença y en la carretera Ma-4022, Sant Llorenç y Son Carrió. Los servicios de Carreteras del Consell de Mallorca han retirado una roca que se había desprendido en la Ma-10, entre Andratx y Estellencs.

Baleares pasa de alerta roja a naranja

Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha desactivado el aviso rojo en el norte y nordeste de Mallorca, que ha pasado a naranja, como en el resto de las islas.

La Aemet tenía decretada la alerta roja en Mallorca por un «peligro extremo por lluvias en el norte y nordeste» de la isla. Según informó el organismo meteorológico, este jueves se dará «una situación muy adversa» debido a las fuertes lluvias y tormentas de aparato eléctrico que va a seguir dejando la DANA que está azotando la Península y Baleares. 

Además, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, decretó el índice de gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas, lo que implica la prohibición de realizar actividades al aire libre. Según ha indicado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, la decisión se ha adoptado durante la reunión del comité técnico asesor del Plan Especial Meteobal.

Además de la prohibición de realizar actividades al aire libre, como por ejemplo conciertos y otros acontecimientos, esta medida intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.