OkBaleares

El PP destapa tres posibles nuevos casos del escándalo de los abusos a menores que Armengol no quiso investigar

Lanza un plan de choque para acabar con el escándalo de los abusos a menores tuteladas que el PSOE se negó a investigar

La Justicia reabre la causa contra el PSOE de Armengol por la explotación sexual de menores tuteladas

Estos son los principales casos de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes la puesta en marcha del plan de choque para acabar con el escándalo de los abusos a menores tuteladas que el PSOE que presidía Francina Armengol se negó a investigar durante la pasada legislatura. Lo ha anunciado este martes al mismo tiempo que ha comunicado que ha denunciado ante la Fiscalía tres nuevos posibles casos de abusos a menores tuteladas.

El nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca fruto de la coalición entre PP y Vox quiere centrar sus esfuerzos en la protección de las menores tuteladas y ya ha emprendido las primeras medidas siendo una de ellas la denuncia inmediata de cualquier sospecha sobre abusos sexuales.

Al contrario de lo que sucedía durante la legislatura del pacto de izquierdas, el gobierno insular pretende llegar al fondo del asunto y para ello ha aprobado la realización de una auditoría externa, entre otras medidas.

Sobre el conocimiento de los tres nuevos casos de abusos a menores tuteladas, el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) Guillermo Sánchez, ha comentado que no podía ofrecer ningún dato al tratarse de un tema que está investigando la Fiscalía.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha explicado que el IMAS actuará de forma contundente y con la mayor celeridad posible cuando tenga sospechas o conocimiento de nuevos casos de abusos a las menores que están bajo su protección.

Dentro del plan de choque para acabar con esta lacra, la medida más importante, según ha destacado el presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP), es el inicio de una auditoría externa en todas las entidades dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con el objetivo de «mejorar el sistema de protección de menores, los procedimientos y los programas» que ofrece.

Galmés ha explicado que durante la pasada legislatura se conocieron 16 casos de abusos sexuales a menores tuteladas y ante la negativa constante del PSOE a investigar el asunto derivó en un escándalo a nivel nacional y europeo. Cabe recordar que el Parlamento Europeo acabó enviando una Misión a Mallorca para investigar lo qué estaba sucediendo.

Galmés ha recordado que el pacto de izquierdas que gobernaba en Baleares y en el Consell de Mallorca se negó sistemáticamente a investigar los abusos a menores tuteladas y que lo único que hizo fue crear primero una comisión de expertos que no sirvió para nada y luego una comisión política que lo único que hizo fue blanquer la gestión del gobierno insular.

El asunto adquirió pronto la calificación de escándalo a nivel nacional y el Parlamento Europeo envió una Misión a Mallorca para investigar el tema.

En el plan de choque puesto en marcha por el nuevo Consell de Mallorca para atajar los abusos sexuales a menores tuteladas figuran diversas medidas aparte de la auditoría y entre ellas crear más plazas para menores, cubrir la plantilla de monitores, fijar nuevo protocolos de actuación y, entre otras, denunciar de forma inmediata ante la Fiscalía cualquier sospecha de abuso a menores como se ha hecho ahora con estos tres nuevos posibles casos.